Cartel exposición

Coincidiendo con la inauguración de la exposición “O berce do libro” que se podrá visitar en el edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia hasta el próximo 31 de marzo de 2015, Galiciana quiere presentar a sus usuarios y usuarias 15 nuevos incunables digitalizados. Con estas nuevas digitalizaciones la Xunta de Galicia continúa con el compromiso adquirido de transformar a formato digital los 66 incunables del fondo bibliográfico de ABANCA depositados en la Biblioteca de Galicia.

La colección de incunables de ABANCA representa una inesperada y grata sorpresa dentro del mundo cultural gallego. Variada y representativa, ofrece una ocasión única para conocer y disfrutar de una etapa irrepetible de la historia del libro impreso. En este valioso fondo podemos encontrar ejemplos de los principales centros impresores de la época incunable, ofreciéndonos una amplia y completa panorámica de la nueva arte de la impresión, un acontecimiento que rápidamente conquistó buena parte de Europa.

La  exposición bibliográfica “O berce do libro” permitirá aproximarnos a las diferentes tipografías, ilustraciones, estructura de páginas y tratamiento de iniciales que van marcando y subrayando una lenta evolución hacia la perfección y la autonomía del libro impreso. Se trata de una cuidada muestra que nos invita a conocer en profundidad una expresión artística que, ya desde sus inicios, va a conseguir muchos de sus más altos logros.

Como complemento de esta acción divulgativa de la Biblioteca de Galicia, ofrecemos en este micrositio un total de18 incunables digit alizados para poder disfrutar, desde cualquier lugar y en cualquier momento, de estas valiosas obras que, en su época, supusieron una manera de democratizar la cultura, tal y como lo hacen las nuevas tecnologías en la actualidad. Para destacar lo importante que es para la Biblioteca de Galicia ser depositaria de este fondo bibliográfico, presentamos como novedad 10 de esos incunables digitalizados como libros interactivos, en un intento por hacer más atractivos a nuestros usuarios y usuarias estas joyas bibliográficas y acercarlos a la experiencia virtual de estar ojeando un libro de más de 500 años de antigüedad.

Acceso a libros interactivos