LA IDEA MODERNA y en el aeceadente 35 7 quedaron 2. Total pasaron 417 y quedaron 15. Sa Ies socorrió con 6 ollas de caldo, 36 ütros de vino tinto, G botellas vino de Jerez, 49 Jibras de pan y 9 gramos de quinina. Dial2,enel mixto ascendente 230 y quedaron 7; ea el descendente de las dos, 17 y en el correo asceudeute 15 y quedó □do. Total pasaron 3G2 y quedaron 8. Los socorros facilitados son: 4 ollas da caldo, 20 litros riño tinto, ana botella vino de Jerez y 35 libras de pan. Lugo, 13 , Febrero, 99.— El secretario, Ildefonso Fernández. Reporterismo Tras de la agitación, la calma y el recogimiento. En pos de las expaasioaes locas del carnaval, los gravea pensamientos y severas prácticas de la Oaaresma. La ceniza puesta ayer en nuestra frente nos recordó á todos cuan fugaz y pasajera es la alegría, y desvaneció por el momento las ideas y sentimientos de ventura que anidaban y bullían en la mente y el corazón de doncellas y galanes. Era de ver & la joven fatigada' por el bai-e de !a noche anterior, sintiendo aún en su cuerpo la presión de la mano y el brazo de eu pareja, aún exCremecida por las frases apasionadas que enardecieran sa sangre era de ver — repetimos — postrada ante el a;ltar, baja la cabeza, fija en el suelo la mirada, escachar arrepentida y eemi llorosa tas palabras del sacerdote que la decían el termino y remate de toda hermosura, de toda vanidad y humana dicha. Y algo más lejos, al mancebo enamorado, pálido y con loa bigotes mustios y caídos, formar también propósitos deonmieuda y arrepentimiento, no sin que involuntariamente sus ojos de vez eu cuando buscasen el talle gracioso y esbelto de la dama arrodillada y contrita. Memento, homo, quía, puláis est el in jmlvcris reverteris. ¡Oh, es una verdad innegable y tristísima! Pero, así y todo, mientras la vida dura, es imposible contrarrestar los impulsos de Ja naturaleza, la tendencia avasalladora de las almas al placer y ai amor. Los jóvenes ae arrepienten, pues para volver A pecar. Es cosa inevitable. Comenzamos boy á publicar una interesante narración de Tourgueneff, que ha áe agradar seguramente i, nuestros lectores. La traducción está hecha del francés expresamente para La Idea. Ed el lugar correspondiente insertamos el telegrama que anoche hemos recibido de nuestro activo corresponsal en el batallón de Luzón, participándonos ift feliz llegada de aquel cuerpo i Vigo. Al pisar de nuevo tierra española enviamos la más cariñosa y entusiasta bienvenida i los expedicionarios de Luzón. Por la delegación de Hacienda sa anuncia para el día Z.' de Murzo próximo la subastare la mina La Esperanza 1.*, de plomo y zinc, que radica eu Cauret. E! tipo por que ha sido capitalizada ea de 3.900 pesetas, devengando de canon anual 117 pesetas. A cousecuencia de algunas contusiones sufridas al caer por las escaleras de una casa en el inmediato lugar de Ragua, ha fallecido ayer en el hospital de esta ciudad ís anciana Teresa Vega Iglesias, que en muy mal estado ingresara hace días en aquel benéfico establecimiento. Hoy se le practicará la autopsia ¿ la infeliz anciana. En ¡a causa que instruye por contrabendo el juzgado de este partido con motivo de ia aprehensión de dos cajas de cerillas, se cita i nn sujeto llamado Manuel Lafuente, que aparece firmando el talón resguardo de la expedición núm. 1.130, procedente de la estación del ferrocarril de Sarria, con destino á la de esta capital. Escriben desde Buenos Aires á un colega regional que el representante de la Liya Gallega en aquella ciudad, D. Manuel Castro López, está defendiendo con ahinco, una vez más, el buen nombre de Galicia, con motivo de la polémica que se suscitó a! censurar dicho señor, muy duramente, cual merecía, ciertas frases expresadas por el director de La Vasconía, señor Grandtoontagne, en un libro que acaba de publicar titulado La Maldonada. Ea él toma, en algunos puntos, por protagonista i una sirvienta gallega, y baca coa tal motivo apreciaciones de nuestra tierra, que son verdaderamente falsas. De abi la protesta del Sr, Castro López. Eu la causa det juzgado instructor de este partido, contra liosendo Regó Díaz, por lesiones á Antonio Veloy, se le ha condenado á cuatro años, nueve meses y onoe días de prisión correccional, hideiuuizacióa de 250 pesetas y las costas. El ministerio de Estado publica en la Qacíta la siguiente dispoeición: «listando próximas á vacar las plazas do peusiouados en la academia española de Bellas Artes en Boma, se proveerán por oposición, con arreglo á lo dispuesto en el reglamento. Estas plazas están dotadas con 3.000 liras anuales, y son nueve, en esta forma: Dos de pintura de historia, una de pintara de paisaje, dos de escultura, una de grabado eu dulce ó de lámina, y dos de arquitectura. Los aspirantes pueden presentar en este minie terio las solicitudes documentadas en el término de dos meses, á contar desde la publicación de este anuncio.) Ha causado profunda extrañeza que El Lácense no dedicase una sola linea & reseñar las solemnes funciones religiosas celebradas en los días de carnavai. _ Y es la verdad, el beatífico colega no dijo nada de los ejercicios celebrados en la iglesia conventual de Santo Domingo, ni del solemne triduo del templo de los padres Franciscanos, ní del que se verificó en la capilla del asilo de ancianos desamparados. Pero en cambio dió cuenta de los bailes— eldel sábado eu el Círculo — y nos habló do las comparsas, sin que haya visto nada nuevo el martes de carnestolendas. Por cierto que en su número de ayer dice lo siguiente: Si algo de aninaación hubo, guí lo ignoramos, estuvo en loa salones do las saciedades. Y todo el mundo ha visto í D. Gerardo Castro, propietario de El Luccnse, director á ratos y redactor á veces, que bailaba alegre eu el Círculo de las Artes después de las dos de la mañana del miórcolea de ceniza. ¿Para quién escribirá tales cosas el apreciahle colega? En la audiencia provincial se vieron ayer dos causas procedentes de los juzgados de Fonsagrada y Lugo respectivamente. La primera, por lesiones, contra José María Gueimundi, para el cual pidió el ministerio publico cuatro meses y medio de arresto mayor y costas. Era la segunda, contra Angela y Juan Núñez, por hurto. El Sr. Fiscal pidió para el último 125 pesetas de multa y dos meses y un dia de arresto mayor para la primera, con las costas por iguales partes. La conducción al cementerio del cádaver del joven D. Maximino Eaboredo Blanco, fiillecido ayer, no se efectuará bástalas cuatro y media de la tarde de boy. Nos suplica la familia del finado hagamos esta aclaración, por haberse acordado con posterioridad á la publicación de las esquelas mortuorias, la variación de la hora del entierro. El reputado maestro sastra D. José Montesinos ha salido para Madrid con objeto de escojer un variado y elegante surtido de géneros para la estación próxima y visitar al mismo tiempo loa más acreditados establecimientos de la moda en la Corte. Ha fallecido en el hospital militar de Barcelona el soldado Emilio Arias López, natural de Quinte, en esta provincia. Descanse en paz. El gobierno de provincia declaró franco y registrable el terreno que comprenden las minas San José y María, sitas en Fonsagrada y registradas por D. Pedro de Echeverría, de Bilbao. ' El Sr. General gobernador .militar de esta plaza ha tenido la atención de enviarnos copia del telegrama que recibió de Vigo, en el cual se le comunica el arribo del vapor Montevideo con el batallón de Isabel la Católica, compuesto de 37 jefes y oficiales y 9-23 individuos de tropa. Una cuestión que afecta grandemente á los intereses de los pequeños comerciantes acaba de ser resuelta por el Tribunal' Supremo. '" Sabido es que la ley de desb&ucio declara que el conocimiento de las demandas, contra Eos establecimientos fabriles ó mercantiles corresponde á los juzgados de primera instancia, pero sabido es también que los juzgadas municipales no entendían aplicable esta ley más que cuando el precio del arrendamiento excedía de 1.500 pesetas. Sobreesté punto ha sostenido recarao de casación el distinguido letrado D. Federico Grases Vidal, quien en el acto de la vista sostuvo brillantemente la. tesis de que son tanto ó más sagrados los intereses de los pequeños establecimientos industriales que los de mayor importancia. El Tribunal Supremo ha resuelto, de acuerdo con sus pretensiones, declarando nulas todas las actuaciones del juzgado municipal contra el inquilino de un bodegón por el que sólo pagaba de arrendamiento 320 pesetas anuales. El juzgado de instrucción de Fuente Obejuna cita á Manuel Castro Valiño, conocido por Carrasco^ natural de Santa Eulalia de Esperante, en esta provincia, procesado por lesiones & Juan Fernández Quiroga. . . " • • En la noche de boy se celebrará la segunda función del segundo abono, poniendo eu escena ChateaUsc Maigawx, Carmela y La banda de trompetai. El próximo sorteo de. la lotería nacional se verificará el dia 28. Consta de 52.000 billetes al preoio de 30 pesetas, divididos en fracciones de S pesetas. Noticias militares Al segundo teniente D. José González Alvarez se le ha concedido el abono de pago de marchas. . -—.En breve se publicará por el ministro de la Guerra ana real orden, por la que se hará extensivo el ingreso en los colegios militares de la guardia civil y carabineros, á los sargentos y cabos de infantería de marina. — Se ha dispuesto que tos primeros jefes délos cuerpos del arma de infantería en que sirvan los segundos tenientes de la escala activa, que figuran en ei Anuario de! año próximo pasado, desde el num. 583 al 613, ambos inclusive, remitirán á la mayor brevedad S la sección de infantería copias conceptuadas de las hojas de servicios y de hechos de los mismos, á fin de acompañarlas á Ea propuesta de clasificación de aptitud para el ascenso. Todas las misas que se celebren maña na viernes en la capilla do la V. O. T. (Soledad), serán aplicadas por el eterno descanso de D. Andrés Iglesia González (que e. p. d:), fallecido el 17 de Febrero de 1898. Sus hijos ruegan á sus amigos y demás personas piadosas la asistencia á alguna de dichas misas, por loque anticipan las gracias. Datoa domográ fióos Movimianto de población ocurrido el día Í2 ea esle término municipal; Nacimientos jum Arias, en Aday; Manuel Barreira Rivas, en L'ibio; M^ria Lyinbao Vazguoz, en Muja; María Vázquez Lía, en Lugo; Se^ cuuduio Monlenegfo Fernandez, en ídem; Angel Annsato l'Vruátiilez, en Albeiros. Corredor de Cumercio.— Keiua, 4 —Compra ventado papel