Barcelona con fecha 11 do Octubre: •Eu esto de la publicidad coa libertad do imprenta está h ge ate como chico cou zapatos nuevos, y cada Ui oes y cada martes sale i la calle tm na periódico. Desde mí carta anterior, correspondiente al 30 del pasado, han visto la luz El Heraldo déla lievoUmin, órgano oficial de Aguinaldo, y B Cometa y El ilotín. Eo el segundo colabora el conocido escritor y autor cómico Ricardo Mo uasterio, y el tercero, dedicado á decir pestes de los frailes y la Tabacalera, está dirigido, i lo que dicen, por qu es-empleado de esta Compaüía y pariente de frailes, i, los que debe bastantes favores. Se ha establecido un templo masónico, y el periódico insurrecto La Re pública eu su oúmoro del día 6 hace profesión de fe protestante; de modo que, como se ve, el país va progresando con una rapidez encantadora. De Bisallas, entre unos y otros, so hau empeSado en que el perro rabie y acabari por rabiar, Los rebeldes, dueflos del Luzón, que les dejan los ijankées, suviau expediciones filibusteras ¿ Bisallas, donde eu la actualidad se bate el cobre en Capiz, eu Concepción y en Antique, donde el teniente coronel alemán de nuestro ejército, Brandéis, acaba de darles una buena paliza. Ce bti sigue inquieto y si no bay'míises porque los insurgentes no tienen armas de fuego. Ha desaparecido de la Audiencia de Manila la causa, compuesta de 15 piezas, del desfalco de la Tesorería Central de Hacienda. Dado su volu raen, se calcula que lian sido uacesarios dos carros 6 20 hombres para llevirsela. Kadie se ha outerado de la sustracción. También se dice que en la capitanía general lia corrido igual suerte la causa matrií del Katipuuan, que instruyó,1 á raiz do los sueesos del 9G, el coronel Olivó. El comandante del presidio, el mayor y el ayudante so encuentran prosos é incomuuidos desdo el dia 1.°, de orden del general Ottis. A lo que pa. léce, estos señores, que continuaron en sus puestos á iustaucia del gobfer do yankée, Ínterin tomaba sus medidas para el porvenir, han sido dennu ciados por un escribiente indígena, como autores de ciertas irregularidades. En lo qu? seguimos bien es la seguridad personal: anteayer fueron atacados on su casa tres < oficiales ruacababes por 200 insurrectos eu el barrio de San Sebastián, y anoche, eu la ciudad murada, iutentó un cochero asesinar á un español que conducía on su carruaje. De las Carolinas hay malas impresiones. Los americanos han puesto i la venta los buques que han podido ex traer de la escuadra de Montojo. De Isabela y Gagayán se tuvieron «yor noticias, y por do contado trist»s, sobre todo en lo referente al tra. to que reciben los frailes. Los naturales de tas provincias no se metíau en nada, pero las fuerzas tagalas maudadas por los cabecillas Tinio y Tiroue extremaron sus maldades. A un anciano sacerdote, de míis de setenta años, le hicieron echarse al suelo, le pusieron una silla de montar y, cabalgando aquellos sayones sobre él, no le dejaron hasta que, arrojando sangre por la boca, quedó exánime é inseusiblo & los latigazos que sobre él descargaban. A un teniente de la Guardia civil cuyo nombro ignoro, lo suspendieron de los pies eu la cárcel y allí lo dejajaron así hasta que murió. La mayor diversión de estas fieras consiste eu sacar por la calle un grupo de frailes tocando i nst cu man tos de música, á. lo que les obligan con palos y bejucos, y eu son de fiesta cruzan los pueblos eu medio de gritos feroces de los inventores de esta sangrienta befa y ante espectadores indios, mu«hos de los cuales lloran al presenciar oste doloroso espectáculo. Del obispo de Vigán, escarnecido, abofeteado y arrastrado por los sucios, se teme por su razón y su vida. Los insurrectos se hau apoderado de las islas Bataues, asesinando á su gobernador, Eu la toma do la. indefensa cabecera fueron heridos ol médico y el interventor, los cuales, cou los curas misiouoros, fueron conducidos ú Aperri. Muchas monjas hao sido arrojadas de los conventos. UNA CARTA DEL SR. SILYELA Recibimos hoy el primer número del AWtJ DiariQ de Zaragoz-a, órgá- [ «MiBiiJiJtLBBHaWwItCTB no del partido Unión cousorvadora, que encabeza su trabajo cou la siguiente notable carta del Sr. SUvela: «Señor director y redactores del Nuevo Diario de Zaragoza: Mí distinguidos amigos: En mucho estimo ¡a honra que me dispensan al ofrecerme e! concurso del nuevo periódico, órgano do nuestras iieasy defensor de los intereses de Aragón en esa ciudad, y sinceramonto aplair do sus levantados propósitos. Nunca como ahora necesita el partHo conservador de elementos de publicidad, que afirmen con energía y cou serenidad ai propio tiempo sus principios y sus resoluciones eu orden á la conducta, pues entre todos los males y daños que en tropel han caldo sobre nuestro desgraciado país, no es el menor la general confusión de los espíritus y la vacilación de las voluntades. Ante los desastres que nos abruman y los desengaños que nos amargan piden anos gentes nuevas, otros revoluciones mansas ó airadas, cuáles piensan eu golpes de catado y no faltau algunos que, siu duda colocando A los Reyes Católicos entro los fracasados, propongan como remedio á nuestra debilidad dividirnos en los intiguos reinos, y llegar á la autonomía arancelaria de las ngioues. No es nuevo ni aun inusitado que los extremos dolores produzcau perturbacioues en la mente, y hay que disculpar tales extravíos; pero conviene no desdeñarlos, sino ofrecer al país y ¡L las iustitucioues quo lo rigen la esperanza que debe cifrarse en un partido con doctrina y compromisos solemne mauf.e contraídos quo cumplir, y uua organización y un conjunto do fuerzas dispuestas á llevarlos ¿ tórmino. Nadie ignora lo que hemos ofrecido lo que se espera de nuestros propósitos; pero muchos dudan de la voluntad y decisión para cumplirlo, y hay qne afirmar la conGauza pública cou reiterada predicación de nuestros for males empeños. Al poder moderador toca aoñalar la hora en que estime t'Hí! al pais nuestra dirección, pues cuando el cuerpo electoral está mudo, fuerza es qne el Monarca llevo su voz y que por todos se respete como la raAs impersonal la que mayor garantía ofreco de sobreponerse á las pasiones y do interpretar sin perjuicios de bandería el verdadero estado do la opinión eu los- momentos de crisis de Gobierno ó cuando importa al interés y al sentí' miento nacional producirlas. No es-xiertamoute el ideal del régimen parlamentario, pero es lo que el estado de nuestras costumbres pú blicas y deficioute educación política nos ofrece, ya que eu orden á procodimieoto electoral estamos tau lejos de los ideales más modestos. Y en la previsión de tal suceso, la prensa debe preparar la labor do la idea y la acción de la colectividad, exponiendo reiteradamente lo-! principios, ratificando & diario los compro misos y procurando la úuió» y aceptando el concurso de cuantos quieran ayudar ú la obra comíiu en momeut is tau críticos para salvar eu el interior la paz y en el exterior la honra. No hemos logrado en la guerra otras glorias que las del sacrificio, eu algunos momentos heroico, y las del martirio sufrido cou entereza y resignación á veces sobrehumanas, y debo mes aspirar eu la paz á merecer el concepto de uu pueblo viril que no es sordo á la voz del debor impuesto por la desgracia, que conoce sus malos, coudicióu precisa para arbitrar sus re medios, y que se dispone á cambiar su manera de ser y de gobernarse cou inquebrantable energía y . ánimo dis puesto á las mayores severidades. La desgracia y el doler son la prueba suprema y defluitiva de los individuos y do los pueblos, pues cuando no corrigen, degradan, y estamos en el momento de demostrar que nos ha corregido, porque si lo dilatamos un tanto, uadie dudará que nos lia degradado; y lo mismo que ora inadvertido eo tiempos pasados, se nos cantará por gravísimo pecado eu lo porvenir, y & más andar veudráu sobre nosotros mayores escarmientos. Eu tau notoria crisis de nuestra historia, on la prensa y eu el Par lamento, el partido conservador dirigirá á diario á los poderes públicos, á la opinión neutral, y á sus propios adversarios, destrozados por profuuda dircordía, esta sencilla pregunta: ¿Habrá alguien dentro ó fuera do España qne mauteuga esperau7.:i de que tamaña obra de reconstitución puedo emprenderla el partido liboral eu sus actuales condiciones? ¿Y lo que ha. de imponer como forzoso el tiempo, por que no lo ha de anticipar desdo luego la razóu? A esta predicación constante dé estas sencillas verdades, que nos muestran cou tan notorios caracteres U realidad, importa unir en ia conducta un elevado propósito do agrupar elementos on que apoyar nuestra poli ■ tica para las luchas que se preparan, borrando para ello entre nosotros diferencias de grupos que mpequeüecen á los partidos y á sus jefes; de suerte que aquellos que creen servir mejor el caudillo cuyo apellido toman por filiación y demostrarlo su fe en su persona, son los que mis hacen siu quererlo por achicarle y por reducir su sigoifiicacióu A relaciones de clientela y como de familia, eu vez do ser uu vínculo de ideas, do priucípios y de aspiraciouos do doctrinas y de pro - cedimioutos á los que el jefe os el pri - mero qne sirve, en unión de cuantos profesan sus propias convicciones ó se prestan á ayudarle eu sn empresa. Gallardas muestras hau dado los conservador do esa ciudad do que les guía el iutorós de la patria y les nue uua indentidad en la doctrina y en los procedimientos de gobierno, y á consolidar esa obra de coucordia deben consagrar ustedes sus mayores y más persistontes trabajos, porque la unión uo os hoy para España la fuerza, os la condición precisa de la vida. Do ustedes atonto y afectísimo amigo y seguro servidor Q. B S. U. Frascísco SILVELA 7 Novierabra 08.» Noticias de Galicia Coruna La compañía de Berges debutó au - toanoche con La Tempestad. „% Comenzaron los exámenes de guardias civiles para cabos del mismo Instituto. Do los 50. guardias qne llegaron procedentes do muchos puestos do Giilicia, fueron oximiuadoa '24. /„ El señor Val, como individuo do la Junta directiva do la «Cruz Roja», distribuyó los siguieutos socorro» ú. soldados repatriados que van & sus cas.;s. A tras so'.dados dados do alta on el Hospital, á 10 pesetas á cada uno, y A uu guardia civil procodeuto del depósito de Ultramar, cinco poseías. Limpiando uu besugo tuvo la desgracia Concepción Rodríguez Calviüo, vecina de ia calle de los Huertos, de introducirse uua espina eu el dedo pulgar do la mano derecha. Lo fué extraída eu el Hospital . La operación resultó larga y muy penosa Eara la iufelix, á qníon tuvieron que acorle en o! dedo vorios cortes y ra jaduras. Salieron para Sautiago ol diputado.á Córtes por Arzúa, don Benito ílerraida, y su hijo político el diputado provincial don José Vázquez Otero. Santiago Se ha posesionado .do la cauongta que recientemente ha obtenido por oposición ol señor don José Abeijón, ilustrado y respetable cura párroco de Santa liarla del Camino de esta ciudad. /,» Contrajeron matrimonio don Alvaro Losada Maquteira y la señorita María Méndez Sautumaría. Los novios salieron para San Sebastián. Eu ol lugar do Viowo, parroquia do Sar do afuera, desapareció el niño de cinco años, José María de la Torro hijo de Maunol. El niño debió do ausentarse de la casa de sus padres al salir de ta es cuela. Háse inaíigurado la sala de cliuica de la infancia que se había levantado cu el lugar del antiguo aufi teatro quirórgico dol Gran ííospital. Dicha sala hállase á cargo del cate - dráüco de Enfermedades de los Niños de esta escuela médica señor don Miguel Gil Casares. lia llegado á esta ciudad, dou de fijará su residencia, ol ingeniero civil dou Leopoldo Soler, con su familia. Llegó á Santiago, el nuevo escribano de actuaciones don Mariano Brouqueras. Lugo Se efuctuó ou la iglesia do Sautu Clara do Mouforto un soloinue acto fúnebre, en sufragio do los soldados fallecidos au las campañas do Cuba y Filipiuas. Asistierou las autoridades, los señores y seüoras que constituyen U jaula local de la «Cruz Roja» y todos los oficiales dol ejército que allí residen, asi como gran número de personas do todas clases que difícilmente podiau acomodarse eu el templo. lian unido su suerte en Mou forte el sargento del regimieuto de Luzón, don Manuel Flores Blanco y la joven doña Amalia Carballada. ,*» Dicen de Tabeada qne en uua de las noches últimas robaron varios cacos la iglesia de la parroquia de Cicillón. Desaparecieron un cáliz con sn patena y unas crismeras. Enelátriose halló destrozado el cepillo doude se recogía la limosna para las Animas. Asegúrase que pronto vendrá á Lugo, cou objeto de revistar las fuerzas que guarnecen esta plaza y los cnartoles, el capitán general leí 8.° cuerpo de ejército señor Gamarra. Olicialmento nada so sabe por ahora, pero parece que la primera autoridad militar de Galicia abriga tal propósito y co será difícil qué para fines d«l presente mes uos visito el señor Gamarra. „*, Se ha posesionado del curato de San Vicente del Piuo, el cura párroco nombrado cu virtud del último concurso, don José Forroiro Penado. Hacía 30 años quo venia desempeñando la parroquia de Baralla, Orense Por la Alcaldía se ha recordado el cumplimiento de un bando qne prohibo la matanza do cerdos destinados á la venta pública que, previamente, uo sean reconocidos eu el matadero por ol veterinario inspector de carnes. Le b a sido concedida la pensión de 625 pesetas anuales, que percibirá por la Delegación de Uacionda de esta provincia, á doña Carmen Müeo, viuda del capitán D. Timoteo Santamaría. **„ Los días 2!) y 30 so celabraráu eu Camporedondo las fiestas del patrono San Andrés. Habrá solemnidad roiifíiosa, música, fuegos artificiales y bailes campes' res. Ha sido propuesto por el Con sojo de Instrucción pública par» la cátedra tío Francés del Instituto de Sogovia, D. Eulogio Gómez. &Y SANTIAGO lili U Como habíamos anunciado tomó posesión do la cauougla vacante por faHccimitnLo del Sr. Rodríguez Várela, ol Sr. D. Sautiago Tafall y Abad, promovido por el Gobierno, del cargo de capellán do los Royes Católicos de Granada. Precedido del Sr. Maestro do ceremonias y acompañado de su padrino eu aquel acto M. I. Sr. D. Pablo Cuesta y del Canónigo D. Antonio L. Ferreiro, salió el prebendado da la sala capitular dirigiéudoso al coro doude le fué mostrado el sitial que le corresponde. Mientras tanto, había eu ¡os clánstros do la Basílica la tradicional piñota. Terminada la coremouia, ol nuevo capitular recibió muchas felicitaciones de las numerosas personas coucurreutes á ella. Este obsequiólos luego eu sn casa cou un espléndido lunch, que fué admiraMemcute servido por la acreditada casa del Sr. Blanca. Por la noche la orquesta que dirija el Sr. Curros lo obsequió con una serenata y de nuevo concurrieron il casa del Sr. Tafall muchos amigos á quienes atendió con la amabilidad que lo distingas. La calle do San Francisco y Cuesta Vieja estuvieron muy concurridas por esta causa, iscelánea provincial El incendio de ayer A los varios ocurridos eu el año actual, tenemos que registrar otro muy sensible ciertamente. En las primeras horas de la madrugada de ayer, advirtieron los vecinos do San Roque la existencia del iucaudio cu el domicilio de nuestro apre ciablo amigo D. Joaquín Núñez. Las caiupauas do las iglesias parroquiales dierou la señal de fuego, y acudieron solícitas muchas persouas de l.i localidad í. prestar su generoso auxilio, pues el voraz elemento se propagaba con asombrosa rapidez. Rodeábanla casa íuceudiada fuerzas de Infantería, Guardia civil y Carabineros, y á costa de grandes esfuorzos, íogvarou ostraerse algunos efectos muebles. Muchas aves qne habla en el gallinero aparecieron carbonizadas completamente, y de la casa sólo quedaron las paredes. So querafl una red de dnlfines que allí tenían depositada los marineros. La cansa del siniestro desconócese á ciencia cierta. El fuego comenzó en la bodega, y debemos hacer notar, como detalle esencial, que la familia del Sr. Núñez permaneció á pié hasta las once y media de la noche anterior sin que haya observado nada eu todas las habitaciones de su domicilio. Las pérdidas materiales son de alguna consideración lo cual lamentumos siuceraraaute. El Sr. Núñez y su estimada familia, recibieron, con tan triste motivo, muchas y sinceras pruebas de amistad y afecto, QU. bomba municipal funcionó con dificultad. (■Cnando se normalizará el servicio de incendios, Sr, Alcalde? Con motivo de esto desgraciado acccidente tuvimos ocasión do observar en los serenos, ol lastimoso estado de sus trajes, que vistos de dia como ayer, dan una idea pobrísima* do lo quo es nuestra población. Al Sr. Alcaldo recomendamos el asunto. Después do escritas las anteriores lineas liemos sabido quo entre las personas que cou verdadero arrojo contribuyeron eficazmente á la extinción del fuego, figuran D. Antonio Augusto FVuáudoz, D. José Nudez, D. Antonio de los Reyes y D. José Benito Parada, los cuales merecen nuestro aplauso por sn laudable conducta. Plaza de médico Se halla vacaute la plaza de médico encargado de la asistencia de enfermos pobres del Ayuntamiento de Carballoda de Avia, dotada cou el suoldo anual de 850 pesetas. Los quo aspiren á desempeñarla presentarán sus solicitudes eu aquella Alcaldía autes dol 1(5 de Diciembre próximo. La ría de Arosa El embajador inglés eu Madrid ha presentado al ministro de Estado una reclamación relacionada con la última estancia de la escuadra del Canal eu la próxima Ria de Arosa. Las autoridades do Marina han prohibido que los buques británicos arrojaran al mar como lo venían luciendo en otras ocasiones los residuos de las carboneras. Esta prohibición se fundaba eu que se liada peligrosa la navegación por ¡a ría de Arosa, No fué, sin embargo absoluta, pues se indicó al jefe de ia Ilota un lugar donde podlau arrojar los citados residuos. Los ingleses uo creyeron oportuno atender esas indicaciones, alegando que se les cansaban perjuicios. El embajador, acaba de presentar una reclamación contra las autorída des do Marina de Villagarcla. El ministerio do ese ramo informará la reclamación. Pablo López La compañía de zarzuela que dirige el conocido tenor cómico Pablo Lópezv actuará uno do estos días eu el teatro de S^ragosa. Asi lo dice El Diario de aquella ciudad. El cinematógrafo Ayrr se celebraron eu ol Teatro do Vigo las últimas exliibicionos del cinematógrafo Lumier. Hubo funciones por la tarde y noche. Guardia civil en Lavadores. Muy pronto se establecerá eu el Ayuntamiento de Lavadores un puesto do la Guardia civil. Comprendiéndolo así, el citado municipio se ha ofrecido á costear casacuartel para los cuatro números que prestarán allí servicio, asi como la instalación y abono del teléfono para que aquella esté ou comunicación cou las depoudeucias del benemérito instituto eu Vigo. La propuesta para el estabieciraiou - to de dicho puesto, ha sido ya despachada por el capitán jefe de la fuerza en Vigo Sr. Millán, y so halla actualmente á informe del Goberuador civil. Santa Misión Debido at celo del abad párroco do San Miguel de Tabagón, dióse principio días pasados en la iglesa de aquella parroquia A uua Santa Misión bajo la dirección del P. Zacarías y otros dos misioneros do la Congregación dol S,mtísim¿> Redentor. La concurrencia de fieles es numerosa.