El Correo Gallega m de del domingo, en se celebró la función de las Hijas de María, puede pasar á recogerlo á la sacristía de dicho templo. Entusiastas jóvenes de eata ciudad estan organizando una comparsa para los próximos carnavales que se titulará Los caballero» feudales. En la orquesta figurarán dos flautas, tres violmes, dos panderetólogos, ocho guitarras y veinte voces. El domingo de Carnaval irán á Mugardos, el martes á Ares y el domi.igo do Piñata á la G-raña. También recorrerán las calles del Ferrol. Sucesos. Ayer fué curada en la Casa de Socorro Antonia Melquíades, de una herida contusa en el labio superior, que en reyerta le produjo Isohna Fernández. —-Un individuo llamado Andrés Serantes, vecino de la calle de los Mártires, rompió ayer tarde uno de los faroles recientemente colocados en el muelle de Curuxeiras. —El alcalde impuso dos pesetas de multa á Mana Méndez, por promover escándalo. —A la una y media de la madrugada de hoy íueron curados en la Casa de Socorro Antonio Porta, do una herida en la cabeza, y Mana López, de dos, producidas en reyerta sostenida por ambos en la calle de San Pedro. A mones tacio n os. Mañana se leerán en la parroquia de las Angustias las terceras de Joaquín Vicente Martínez con Manuela Rey. Hoy se celebrará en la Capitanía genetieral, un Consejo de guerra para ver y tallarla causa instruida contra el paisano Pedro G-onzález Vule (a) Victoriano el Catalán, por el delito de estafa. Presidirá el acto el coronel de Infantería de Marina D, Víctor Díaz del Río, y actuarán como vocales los tenientes de navio D. Victoriano Roca y D. Juan Bellas, y los oapitane» de Infantería de Marina D. Antonio Navarro, D. Manuel Oseira, D. José Antonio Sánchez y don Juan Martín. Procedente de Liverpool entró esta mañana en este puerto el vapor Turia. Está vacante la plaza de módico municipal del 2 * distrito de Mugardos, para la asistencia de 250 familias pobres. Tiene la dotación anual de 833'60 pesetas, y los que estén en condiciones de desempeñarla, pueden presentar sus solicitudes dentro del plazo de 30 días. Ingresó en la Audiencia el sumario instruido en este Juzgado contra José López, por lesiones. Comunicó ayer el semáforo de Monteventoso que se dirigía al puerto de la Ooruña un vapor inglés conduciendo á remolque á un buque de vela, de nacionalidad sueca, con grandes averías. Hoy se verá ante la sección 2.a de la Audiencia el sumario instruido en este Juzgado contra Juan Antonio Moriño Díaz, (a) Lagarto, y otros, por lesiones. Los módicos Sres. Iribarnegaray y Latorro practicarán hoy en el anfiteatro del Cementerio, la autopsia al cadáver de la niña María del Carmen Montouto, que falleció, como ya hemos dicho, á consecuencia de graves quemaduras que se había producido al encender una caja de cerillas, las cuales prendieron fuego en las ropas que vestía. En la Jefatura de Estado Mayor se interesa la presentación de Andrés Villar y Antonio López Freiré. Periódicos y libros. Hemos recibido el número J 7 de la interesante revista Galicia Moderna. Trae, como siempre, muchos grabados y artículos y poesías de los constantes colaboradores de esa publicación. Se ha embarcado en la Habana con rumbo á la Península el teniente coronel D. José Pulleiro, jefe del primer batallón de Luzón. Mañana de noche habrá varias serenatas. Serenatas formales. No decimos más por que no nos llamen indiscretos. Pero lo dicho basta para que sepan lo suficiente los que gusten de oir mañana buena música, y de balde. Durante el pasado mes entraron en nuestro puerto 12 vapores mercantes y un acorazado alemán. Hoy celebrará sesión ordinaria el Ayuntamiento. Ayer fueron examinados y aprobados para primeros maquinistas navales, don Miguel Ramos, D. Valentín Montero y D. Castor Cruz. El vapor inglés Carland tomó ayer en este puerto 25 toneladas de carbón. Telegrafían a,l Heraldo áoaáe Vallado - lid respecto á la compañía que en breve ha de actuar en nuestro teatro: «La compañía Bueso logra reunir todas las noches en el teatro Calderón numerosa y selecta concurrencia. Han alcanzado interpretación esmeradísima (premiada con aplauso general) La bruja, El diablo en el poder y Los diamantes de la corona. Con éxito verdaderamente extraordinario se ha estrenado La viejecita. Las Sras. Naya y Fons, admirables. Los Sres. Bueso y Guerra (padre é hijo), inimitables. El conjunto de la obra, superior. La decoración del segundo cuadro causo gran efecto.» Las señoritas de Cádiz María Duarte^y Lacarve y Virginia Lizaur y Lanco de Espinosa han pintado el estandarte Real para la canoa del acorazado Garios V. «rave^íielón. Salió de Cádiz el vapor Larache, correo de Fernando Póo, con marinería para el servicio de aquella isla. —Fondeó en Cartagena el crucero inglés íorte. —Fondeó en Manila procedente de Singapoore el vapor correo Isla de Mmdanao. Los «iue viajan. Hoy regresarán de Lugo á esta ciudad los segundos tenientes de Infantería don Dictinio de Oastillo-Elejabeitia y D. José Noriega. . —En el coche correo llegaron esta mañana D. Francisco Martínez, D. Antonio Moura, D. Francisco Pérez, D. Ignacio López, D. Luciano Pita, D. Alfonso Otero y D. Francisco Pose. —Salió ayer para Ponferrad* el teniente coronel de Artillería Sr. Vallina. Los gallegos que mueren on la Habana: De la Corufta: D. Juan Vidal, de 3« años, D. Constantino Cotón Barreiro, de 21, y D.ft Petronila Catoira y Prego de 70. Desde el día 1.° del año 1893 al último del 1897, se han cursado por la central de telégrafos más de dieciseis millones de despachos, correspondiendo por consiguiente, cerca de trescientos mil á cada mes y á cada día unos nueve mil. Durante el mes último ocurrieron en el personal de maestranza, seis bajas, cuyo importe, de jornales asciende ál5 80 pesetas. Por la Alcaldía se ha publicado un bando haciendo saber que terminados los plazos para la cobranza del impuesto municipal sobre alcantarillado correspondiente al año económico d.e 1897-98, se concede otro que empezó el día de anteayer y terminará el 10 del corriente mes, ambos inclusive, para que durante él puedan satisfacer los contribuyentes sus descubiertos. ^ En el vapor Hércules salieron esta mañana para la Coruña buen númei^ de marineros que licenciados del servicio se dirigen á sus casas. Conducido por la Q-uardia civil ingresó en la cárcel de Noya el alcalde de la Puebla del Caramiñal D. José A. Hermo. La causa de su detención ha sido el haber puesto en libertad por dos veces á siete _ individuos que detuviera la Q-uardia civil á consecuencia do los sucesos de las traineras ocurridos en aquella localidad. Además el Sr. Hermo se negó á comparecer ante el juez de Noya, que lo citara para explicar au conducta. El día 18 del actual á las tres de la tarde , se celebrará en el Ayuntamiento la subasta para la construcción de una cuneta de sillería á lo largo del muro de cierre del Arsenal, entre los puentes del Dique y del Parque. Esta noche, como ya tenemos anunciado, celebrará el Centro Recreativo baile de máscaras. i Promete superar en animación á los últimos que ha dado la simpática sociedad. Recomendamos por sus resultados verdad, á todos nuestros lectores que están atacados de tos, crónica ó reciente, débil ó fuerte y producida por cualquier causa, el uso de los célebres y acreditados Confites Carpa, recompensados con diploma de honor y medalla de oro en las Exposiciones de Suez y del Cairo, distinciones que no ha conseguido ningún otro específico de los que se usan para combatir la tas. Los primeros fríos son los más peligrosos para los que padecen afecciones bronquiales y pulmonares. Para evitarlas y curarlas aconsejamos una vez más las pastillas Morelló. Farmacia viuda Barreiro y prinsipales. ENTREMÉS ilHOY VIENEN, HOY!! ¡Qué noche esta de insomnios, de sueños y de encantos, de bíblicas visiones ó idílicos halagos! Los niños esta noche se acostarán pensando en el nocturno arribo de los tres Reyes Magos, que pródigos con ellos, lo mismo que otros años, les dejarán recuerdos y huellas de su paso. Hoy la niñez no duerme; hoy velarán los párvulos por sorprender despiertos al Rey imaginario. ¡Qué noche de quimeras, de afán y sobresalto, de dulces inquietudes y de desvelos gratos! Inútil es que al niño pretendan acostarlo sin ver si queda en punto visible su calzado. ¿En la ventana?... ¡Es poco! ¿En el balcón... Más alto! Arriba, en los canales salientes del tejado; allí donde lo vean mejor los Reyes Magos... ¡Ay! ¡Si se les dejara á algunos colocarlo! Las infantiles ansia» hoy llenan el espacio y están todas pendientes del episodio sacro. Perciben á altas horas como un rumor lejano de bélicos corceles que vienen galopando. El aura dá á las crines la forma de penachos, y fuego ígneo parece que brota de los cascos. Y crujen las espuelas, relinchan los caballos corriendo entre las sombras en torbellino raudo... Ahí llegan produciendo pavor extraordinario. ¡Se acercan...! Surjo al punto silencio momentáneo... Se ha visto en la penumbra extender una mano... ¡Son ellos!... ¡Son los Reyes!... ¿Qalopan?... ¡Se han marchado! Y espera ansioso el niño del día el primer rayo para saltar del lecho y ver lo que les trajo. Yo sé que traen los Reyes juguetes y regalos, tal vez más el Rey Negro, que los otros dos blancos. Para los niños buenos los mejores del saco, y ¡claro! los peores para los niños malos. Tal vez queden algunos infantes íerrolanos sin obtener ni muestra de algún regio agasajo. Conozco, por lo pronto, á un chico de mi barrio que está triste, muy triste, ¡dá lástima el muchacho! —¡Qué tonto!— yo le dije. Tú pon también la zueca, que ya te echarán algo. Los Reyes no distinguen de zuecas ni zapatos... — Ya, ya— contestó el pobre ¡pero si estoy descalzo! B. IaA. LA FIESTA DEL PAT1M La religiosa festividad del santo tutelar del Ferrol celebraráse este año con el carácter solemne que es de tradición. Asistirá el Ayuntamiento á la misa mayor, y con él nutridas Comisiones del órden militar y del civil. Se han circulado ya por la Alcaldía las invitaciones, que son muy numerosas. Mañana á las cuatro de la tarde se cantarán solemnes vísperas. La misa de función comenzará á las once. La orquesta y eoro de capilla constarán de 14 profesores y 10 voces. ^Predicará por la mañana D. Eladio Rosón, capellán del Hospital Militar, y por la tarde D. Juan de Mata Sánchez. Al final de los cultos vespertinos habrá procesión por el interior del templo. Este será engalanado como es costumbre en día tal. NAUFRAGIO las pérdidas materiales, en Mugardos, donde la fuerza del mar estrelló contra los malecones de aquella villa varios faluchos de pesca, causando destrozos harto lamentables para aquella pobre gente. Aquí, uno de los más damnificados por el ciclón ha sido el asilo de ancianos. El tejado de la capilla desapareció casi por completo y la valla de cierro y parto de un muro cayeron en tierra; destrozos que por tratarse de un establecimiento benéfico que solóse sostiono con las limosnas délas buonas almas, no podrán ser reparados si estas no acuden con sus donativos en ayuda de las hermanitas. Los árboles del Cantón derribados por el temporal serán sustituidos por acacias mimosas. . ;N T ^'L La cruz de la iglesia de San Julián no será colocada por ahora en su sitio, di«en que por falta de dinero. En el Cementerio y en el baluarte del Infante, cuyo más moderno pabellón quedóse también sin techumbre, hácense estos días las reparaciones necesarias. EMIGRACIÓN Á FILIPINAS D. Felipe Aparicio, director del periódico La España, órgano de la colonia española en Valparaíso, en nombre y por encargo de 340 españoles domiciliados en la República de Chile, y todos ellos jefes de familia, representando éstas un total de 1.670 personas, ha elevado á S. M. la Reina Regente una exposición solicitando ser repatriados á algunas de las islas del archipiélago filipino. Piden los solicitantes ser conducidos por cuenta del Estado á dichas islas, y quo se les conceda en ellas terrenos en propiedad para cultivarlos, facilitándoseles en el primer año los medios de comenzar los fines colonizadores que les animan, hipotecando las coaechas hasta amortizar el crédito que contraigan con el fisco. Los solicitantes, que hacen solemne protesta de su amor á la patria ó instituciones, ofrecen ser firme baluarte ante el que se estrellarán los propósitos separatistas, estando prontos á defender la integridad del territorio nacional. La exposición ha sido entregada al señor ministro de España en Chile, para que éste la haga llegar á S. M. la Reina. La El domingo se fué á pique á la entrada de Cedeira la barca francesa 8. II., que procedente de Arcachón se dirigía á Stubal. El día anterior, durante lo más recio del temporal, perdiera este buque el palo mayor y el mesana, sosteniéndose á duras penas á flote en medio de tan deshecha borrasca. Los ocho individuos qae componían la tripulación tuvieron que abandonar la barca á las nueve de la mañana del citado día 1.°, pues el peligro había llegado á ser inminente. Con no poco trabajo lograron ocupar los botes y llegar á tierra. Una hora después de abandonada la 8. H. so destrozó por completo contra la boca Ardilosa, sin que nada se, haya podido salvar. Desplazaba 160 toneladas y la mandaba Mr. Versacilie Pierre. Los náufragos fueron recogidos por el cabo de mar de Cedeira y por el comer' ciante de aquella villa D. Bernardo GUrcía. Enterado del siniestro el vicecónsul de Francia en esta ciudad Sr. Jofre, envió á Cedeira al delegado del consulado señor Manzano, que regresó al Ferrol con los náufragos, los cuales recibieron socorros del representante de su nación y salieron esta mañana para la Coruña, desde donde se dirigirán á Francia. Los jurados del Ferrol En el sorteo, verificado en la Audiencia provincial, de los jurados que han de conocer en la causa seguida en este Juzgado contra Segundo Bastarrachea Vázquez, por robo, la cual ha de verse aquí el día 22 de Marzo próximo, resultaron designados los señores siguientes: Jurados. Cabezas de familia. D. Antonio Miranda, D. Ricardo Mille Fernández, D. Francisco Grirgado, D. Pedro Fernández Ameneiros, D. Benito Carbailo, D. Carlos Caruncho, D. Valentín Herránz Ortiz, D. Pedro Piñón Rey, don Joaquín Piñeiro Maseda, D. Cipriano Porta Pazos, D. Bernardino Martínez \ ez, don José Neira Caloto, D. José Blanco Santiago, D. Lorenzo Buján Criado, don Angel Carballeira, D. Benito Carracedo, don Antonio Cabarcos, D. Ramón Grómez Leira, ü. Ciríaco Glalán y D. Manuel Romero Rodríguez. Capacidades. D. José Castro Labrada, D. Manuel Polla, D. Antonio Q-uerrero, D. Domingo López (de Jubia); D. Pablo López, D. José López López, D. Juan Antenio Hermida, D. Pastor Nieto, D. Mariano Piñeiro Picallo, D, José Díaz Cid, ^erantes. Doniños) D. Manuel Punín, D. Manuel Eiras, D, José Martín Rodríguez, D. Pedro Lorenzo Santiago, D. Juan Martínez Rodríguez y D. Antonio Alvarez de la Rúa. SUPERNUMEEABIOS Cabezas de familia. D. Joaquín Castro Salgado, D. Jacinto Gronzález Pereira, D. José García Cajoto y D. Manuel Ruzo Rodríguez. Capacidades. D. Francisco Fernández Rojas, y don Fernando Pérez Vidueiro. Consecuencias del temporal Aparte el siniestro marítimo acaecido el dial.0 en Cedeira, del cual va noticia en otro lugar de esto número, siniestro en el que por dicha no hubo víctimas, no se ha registrado en esta peligrosa costa gallega ningún otro naufragio, como ha cía temer la violencia del duro huracán del 31. Los efectos de esta borrasca han sido muy sensibles, desde el punto de vista de (De nuestro corresponsal Sr. Almodobar) DE CUBA tas operaciones.— Cambio do destinos. MADRID 4, 3'30 mg. Telegrafían de la Habana que el general Pando^ emprenderá en breve grandes operaciones en Santiago do Cuba. El general Arólas ocupará el G-obierno militar de la Habana. El general Segura embarcará el 10. Salcedo ha pedido licencia. Sangruily. MADKID 4, 3' 30 mg. El vapor Saratoga, que conduce al célebre Sanguily, ha llegado al puerto. Se le ha notificado al general Blanco para que impida el desembarco de este filibustero. Licénciamiento. MADBID 5, 9 m. Los generales Blanco y Correa siguen estudiando la fórmula para que puedan regresar á España los soldados del reemplazo de 1891 que pelean en Cuba. Nada han acordado por ahora. El G-obierno desea que se resuelva esto pronto. Herróla de Collazo. MADRID 5, 3'15 mg. Nuestras tropas atacaron al cabecilla Collazo en un campamento atrincherado y defendido en gran parte de la Ciénaga. Tomósele por los nuestros después de una hora da fuego. Matárnosle diez hombres, y á nosotros nos mataron cuatro y nos hirieron 14. Sangnily.— El general Solano. MADRID 5, 2'46 mu. Dicen de la Habana que Sanguily siguió viaje á Méjico. Hácense muchos comentarios, pero ninguno con fundamento, respecto á esta marcha del famoso separatista. Parece que le era imposible vivir en Nueva York. Indícase al generaUSolano pera mandar la brigada de Remedios. ta mnerte de RIIÍK. MADRID 5, 2'50 mg. Se ha comprobado que el finado teniente coronel Ruíz había citado á Aranguren y que éste se dirigió á buscarle. Cuando se apeaba del caballo recibió Ruiz un machetazo en la espalda, muriendo instantáneamente. Aranguren le enterró. LA POLITICA Los refuerzos. MADRID 3, 8 m. Insístese en asegurar que en el mes de Febrero se enviarán á Cuba 6.000 hombres del último reemplazo, de Ultramar, ¿gué será? MADRID 3, 8 m. Dicen de Roma que nuestro embajador cerca del Vaticano, Sr. Merry del Val, ha recibido del Sr. Sagasta el encargo de iniciar unas negociaciones sumamente delicadas. Recepción.— Weyler.— Lo qne opina el Supremo. MADRID 4, 2 mg. La recepción celebrada en Palacio ha estado brillantísima. El general Weyler no asistió porque había pedido previamente permiso para ausentarse, pensando regresar muy pronto. Dícese que los fiscales del Tribunal Supremo, informarán en contra de aquel general. MADRID B, 8'15 n. Los refuerzos.— Repatriación.— Crnerr illas. Muy en breve se dispondrá la concentración de 5.000 reclutas del cupo de Ultramar. Embarcarán en los correos del 20 y 30 de Enero y en el del 10 de Febrero. El ministro do la Guerra se ocupa en estudiar el modo de repatriar á los soldados enfermos de Cuba y en el licenciamiento de los que dobon pasar á la reserva y se encuentranalli, desdo el principio de la guerra. El general Blanco ha cablegrafiado dando noticia de guerrillas que lleva organizadas hasta ahora. Mil r<»«rreso. —El discurso de Pidal.— I>. .raime Hmouo.— Vuelven los «raintos. MADRID 4, 10' 25 n. El general Marín ha embarcado para la Península, interinándole en su cargo el general Ortega. Los pidalistas tratan de celebrar un banquete en obsequio á su jefe y costear una tirada de su ultimo discurso. Se ha desmentido autorizadamente enfermedad de D. Jaime de Borbón. Dicen de Washington que mañana será la reapertura de las Cámaras. El sonador Alien apoyará su proposición sobre la beligerancia. £1 príncipe aplaude.— Lo que dicen otros. MADRID 4, 10 n Silvela aplaude el discurso pronunciado últimamente por Pidal en el círculo conservador, lispera la reorganización inmediata de los conservadores. Por lo contrario, Blduayen, el duque do Tetuán, Navarro Reverter, Linares Rivas y Castellano, dicen quo el discurso de don Alejandro, lejos de encaminar á la unión, aumenta la confusión. Entienden que no debo fortificarse la disidencia de Silvela. D. Arsenio politiqueando. — Rermúdex Reina y la protesta.— Rueua impresión de Rlanco. MADRID 4, 10 n. Martínez Campos ha conferenciado con el Sr. Moret, proponiéndole que se aplacen las elecciones hasta la pacificación de Cuba. El general Bermádez Reina opina que la protesta de Weyler no tiene nada da punible. Censura la conducta observada eu esta cuestión por el ministro de la Guerra. El general Blanco telegrafía que la insurrección está reducida á Oriento, donde se operará en brevísimo plazo. Los ministras conterencian. MADRID 6, 9 m. Conferenciaron anoche Sagasta, G ullón y Correa, ocupándose extensamente de las operaciones en la parte oriental de la isla y de la cuestión económica, ateniéndose á los cablegramas recibidos de Blanco. En el próximo Consejo se tomarán los acuerdos oportunos. Preparativos electorales. MADRID 5, 9 m. Los liberales y los republicanos bilbaínos se fusionarán para combatir á los carlistas en las próximas elecciones. Los republicanos barceloneses partidarios de los fueros han acordado hacer trabajos de organización para los preparativos electorales. DE FIUPÍHAS Noticias de Hong:-Kongr.— Vida de rum1» o.— Aguinaldo satisfeclio.— Porque lué la insurrección.— Dinero á los cal>ecillas. Urgente.— -MADRID 3, 8*45 n. _ Noticias de Hong-Kong comunican lo siguiente: Aguinaldo y ocho cabecillas más se alojan en un lujoso hotel, y gastan expléudidamente, dándose vida de príncipes. Aguinaldo parece satisfecho. Un periodista le visitó con objelo de celebrar con él una intervieiv, pero el exrebelde se negó á responder. Indirectanaente dijo que la causa originaria de la insurrección fué la enemistad entre los frailes y los indígenas. Interrogado respecto á sus propósitos para el porvenir, dijo: »Lo ignoro.» El teniente coronel Primo de Rivera manifestó que se ha perdonado á los cabecillas, dándoles recursos suficientes y hasta permitiéndoles volver al archipiélago. . Se les consiente ir á donde quieran, no siendo á colonias españolas. Dícesé que se les ha dado medio millón de pesos. El comité filipino y Aguinaldo están en perfecta armonía, DE MARINA JEl «Colón.» MADRID 4, 10'45 n. El acorazado Cristóbal Colón limpiará sus fondos en Gónova, regresando después á España. Se ha dispuesto que se le coloquen dos cañones Hontoria, en vista de que sa inutilizaron nuevamente dos Amstrong que se le habían puesto. Personal. MADRID 4, 10l45 n. Mañana se firmará la Real disposición nombrando al coronel de Infantería de Marina D. José Sancho Méndez para ocupar la vacante del Sr. Baeza, y la combinación correspondiente. < Se ha declarado derecho á la gradúaoión de alférez de navio al Ayudante de Marina de Arecibo D. Ricardo Tudela, recientemente fallecido. MADRID 3, 8'40 n. Se indica para médicos de visita del Hospital del Ferrol á los mayores excedentes D. Bonifacio Martínez y D. Juan Olivares. • -^V*136 á situación de supernumerario del médico mayor D. Benito Francia, ascenderán á médico mayor D. Q-alo Calvo y a primero D. Luis Allani, entrando en numero D. Adolfo Rodríguez. MADRID 3, 8'40 n. Por pasar destinado á la escuadra ha cesado en el puesto de ayudante del ministro de Marina el teniente de navio señor U-omez Imaz. Muy en breve será nombrado ayudante personal del almirante de la escuadra üon motivo de su ascenso, cesó en la Jefatura.de Estado Mayor de la escuadra D. Jó edenco Estrán. Le sustituirá D. Joaquín Bustamante.