El Correo Gallego La noche del sábado fueron pasto de Jas llamas en Vipjo tres casas, en las que respectivamente habitaban los comerciantes 1). Domingo Castilla, D. Abdón Pereira y la viuda de Saubot. Se calculan las pérdidas en 200.000 pesetas. A as tres do la tarde de ayer se celebró en el Ayuntamiento la subasta pa a la construcción de siete arcos en la calle del I nncipe, á derecha é izquierda del edificio destinado á escuelas públicas de Ferrol Viejo. Provisionalmente fué adjudicada por el tipo a i). Alamud liuza, único licitador. La subasta para la ejecución de las obras de madera y zino necesarias y construcción del piso, techo y cubierta del palco de la música, anunciada para las cuatro de la tarde, quedó desierta por falta de licitadores. So dispnpo que los dueños respectiros recojan las maderas que en San Fernando tienen adosadas á la muralla del Arsenal. Entró ayer de arribada en este puerto el patache IwJüa. — En el coche-correo llegaron esta mañana D.a Alaría Pouso y D.a Manuela Leyado. --Se halla en esta población el iugeniero de minas, francés, Mr. Félix Prot de Vievílle, que viene con objeto de levantar los planos y hacer algunos trabajos de inspección en las minas arseniales que en Valdoviño posee nuestro amigo D. Nicasio Pérez. —Procedente de Cuba llegó á Cartagena el teniente coronel de Infantería de Marina D. Bernardo González. En una corrida que á beneficio de Mazzantini se celebró en Méjico, se recaudaron 10.000 pesos oro. El diestro fué obsequiado con un valioso regalo del presidente de la República. Los billetes de la lotería nacional, correspondientes al sorteo que se celebrará l103r, y que se remitieron á las Administraciones de loterías de esta provincia, fueron expendidos todos. Del ministro de Marina se recibió ayer en este Departamento un telegrama para que se (explore la voluntad de los caronelea de Infantería de Marina, por si alguno ¿«sea pasar á Cuba á encargarse del mando del primer regimiento allí en operaciones. Tenemos entendido que el que irá á ocupar dicha vacante es nuestro amigo don Víctor Díaz del Rio, que se manifestó dispuesto á marchar voluntario. Fueron llamados al servicio 400 quintos de este reemplazo para formar aquí, cinco compañías de Infantería de Marina que serán destinadas, después de instruidas, al Apostadero de la Habana. Se encuentra enfermo en Madrid el poeta ü-rilo, que á su regreso de Cádiz ha sufrido una recaída en sus padecimientos. El Correo Militar, en su sección «Rumores», se hace eco del relativo á estar acordado el envío á Cuba de un refuerzo de 15.000 hombros, que irán en tres expediciones. repre- La Dirección general de Penales ha dispuesto que el preso de la cárcel de esta ciudad, Pedro González Vega, sea trasladado á la de Orense, con objeto de asistir como testigo á un juicio oral. La compañía dramática del Sr. Perlá, que actúa en Vigo, ha pedido el teatro de I ontevedra para dar seis ú ocho sentaciones. Probablemente hará su «debut» en la semana próxima. Se anuncian, por ahora, dos comparsas para los próximos Carnavales: una la denominada Los caballeros feudales y otra muy numerosa do labriegos y labriegas. Precedido de un extenso preámbulo, publica la Gaceta un Real decreto aumentando en '20'J millones de pesetas la emisión de obligaciones del Tesoro sobre la renta de Aduanas de la Península, creada el año 1890, ya ampliada en otros 200 millones en 7 de Mayo de 1897 Las 400.000 obfigaciones que ahora se crean tendrán iguales condiciones que las 1.200.000 ya emitidas. Las tropas cuyo inmediato envió á Cuba se anuncia, serán transportadas por los vapores correos de la Compañía Tías atlántica líeina María Cristina, Colón y Montevideo Se han dado las órdenes oportunas para que sean habilitados como barcos-hospita' les los vapores de la misma Compañú Alicante y Momerrat, oon objeto de conducir de Cuba á la Península soldados heridos y enfermos. El profesor de piano D. Prudencio Piñeiro ha sido contratado en Vigo para dar conciertos diarios en el cafó Méndez Núñez, en unión del Sr. Ulibarry. Se repartió esta mañana correspondencia de Buenos Aires. La noche del domingo se celebró en La Fena un animado asalto, al que con- ¡ currieron distinguidas y hermosas señoritas. aíavcffacióii. Con rumbo á Suez salió el día 6 de Port"'Said el vapor correo Satrástegui. —El vapor alemán Mark, que salió de la Coruña el día 18 de Diciembre último, y de Villagarcía el día 19, ha llegado sm novedad á Montevideo el 7 del corriente. Ayer ingresaron en la fragata Almama 42 inscriptos del Ferrol y 10 de Santander, pertenecientes á la última convocatoria. imi Para el consumo de hoy fueron ayer sacrificadas 1.8 reses. Ingresó ayer en la cárcel un individuo llamado Antonio Crespo, acusado de haber robado dos «sellas» á las aguadoras Cristina Vázquez y Andrea Fernández. En la Jefatura de Estado Mayor se interesa la presentación de José Hermida Díaz y Manuel García. Los que Tiajaii. Regresó ayer á la Coruña el vicepresidente de la Comisión provincial Sr. Cadarso, que había venido al Fen'ol á ver á su hermano el teniente de navio D. José, que se hallaba enfermo, afortunadamente no de gravedad. Aprovechando su corta estancia en el Ferrol, visitó el domingo la Casa Cuna, establecimiento de la provincia que él no conocía, acompañándole el también diputado Sr. González Cal. —En el vapor Reina María Cristina que hoy saldrá para Santander, marchan á dicho puerto, de donde seguiránSviaje á Bilbao, el opulento capitalista D. Tomás Arellano y su hermano el comandante de Artillería D. José, ya restablecido este último de su enfermedad, motivo del viaje del primero al Ferrol. —Salió ayer para Oñate, donde cursará el último año de facultad, Y no hay en ello, si tal sucede, culpa que achacar al encargado de esas operaciones, confiadas á un oficial de la Secretaría experto y diligente, ni al Secretario, competentísimo, ni á nadie que no sea, en la generalidad de los casos, el propio vecindario, haciendo en esto, como es justo, salvedades en favor de aquéllos que han cubierto con escrupulosa verdad las hojas que se les repartieron. _ Muchos cabezas de familia, según hemos podido apreciar oyendo aquí y allá, han dado mínima importancia á la exactitud recomendada en la formación del Censo, y no han faltado seguramente los que todo lo aprovechan para dárselas de chuscos y los que pasándose de recelosos, ante el temor de que el padrón les afectara desfavorablemente para los efectos contributivos, han incurrido en olvidos que se manifestarán en daño de la verdad de los datos generales. Y decimos esto porque conocidas las cifras que se obtuvieron hasta hoy, hay motivo para afirmar que cuando se completen, aun admitido que sean quinientos ú ochocientos los habitantes que se agreguen—que más no han de ser— no darán una suma igual á la del Censo d© 1887, es decir, no alcanzará el número oficial do población del Ferrol á los veintiséis mü y pico de habitantes que arrojó hace diez años. TEATRO LA PROXIMA TEMPORADA Desde que Jofre os teatro, solo en una ocasión, cuando Vico vino á inaugurar el ¿Uoude está Goviu? . MADEID 10, 10l30 n. Sigue ignorándose el paradero de Goviu, uno de los ministros del Gobierno insular. Supónesele en la manigua, á donde lo llevó el propósito de catequizar á los que hacen armas, para que las depongan. Algunos sospechan si habrá sido fusilado, atendiendo al rigor con que se cumple entre las partidas rebeldes el bando de Máximo Gómez contra los que realicen negociaciones de paz. Lo qne dice Blanco, MADEID 10, ll'lO n. El general gobernador de Cuba telegrafía participando que dentro de los recursos de que dispone se atiende á los reconcentrados. Anuncia también que la zafra es abundante. «Meetingr» lllibnsteio. MADEID 10, 9 n. En Filadelfia se ha celebrado un weeting filibustero. Estrada Palma pronunció un violento discurso rechazando la autonomía cubana. Los clubs filibusteros redoblan la actividad. La paz impuesta. MADEID 10, 10 n. El Neiv York Herald publica un artículo en favor de España diciendo que el reconocimiento de la autonomía cubana impone la paz. General «me regrresa. — Oficiales á campana. MADEID 10, 10'50 n. Ha sido autorizado para regresar á la Península el general Sotomayor. Ascienden á seis los comandantes de Caballería que se han ofrecido á marchar al ejórcito de Cuba. Sobran oficiales. LA POLITICA Weyler vuelve á la Corte. MADEID 10, 8 n. Ha llegado á Barcelona procedente de su finca de San Quintín, el general Weyler. Es probable que llegue mañana á Madrid. Ceremonia palatina. MADEID 10, 3'30 t. Se ha verificado la recepción militar en Palacio, suspendida el día de Reyes por enfermedad de la Reina. Asistió el Gabinete, excepto los señores Sagasta y Correa. Desfilaron ante el Trono muchos generales y de los Capitanes generales con residencia en la Corte sólo asistieron Martínez Campos y López Domínguez. El acto resultó brillantísimo. Coméntase la ausencia de los militares amigos del general Weyler. ÚLTIMAHORA LA POLITICA Weyler en danza. MADEID 11, 916 m. El Gobierno ha llamado al general Weyler á Madrid y dícese que esta órden está relacionada con la publicación de la protesta. Después se le seguirá otro proceso. Combinación de grobernadores.— Firma sin interés. MADEID 11, 9'20 m. Dícese que antes de ser disueltas las Cámaras, se hará una pequeña combinación de gobernadores civiles. lían puestea la firma déla Reina loa ministros de Estado y Gracia y Justicia algunas órdenes, sin interós. Opinión de Silvela. MADEID 11, 9430 m. Silvela ha dicho que la actitud de sus amigos ante el problema cubano es esperar por el desarrollo y resultado de la política autonómica. Cree que si los liberales consiguen la pacificación de la isla gobernarán largamente. El Sr. Silvela no señaló plazo para la terminación de la guerra. Dijo que ellos esperarán el triunfo de los planes del Gobierno, alegrándose del éxito, por corresponder ésto al ansia nacional. Si no hay otro medio de terminar la guerra— concluyó diciendo—no discutiremos en las Cámaras las concesiones otorgadas á Cuba. DÉ CUBA La jnnta revolucionaria. MADEID 11, 9 '30 m. Entre los individuos que componen la junta revolucionaria de Cuba existen tres tendencias: una intransigente, que quiere la guerra; otra que acepta la autonomía oon condiciones relativas á la Deuda de Cuba y reconocimiento de grados, y la tercera que se halla conforme con el régimen establecido. Los intransigentes han ordenado que los separatistas voten con los constitucionales, satisfaciendo así su odio á la autonomía. Derrota de Máximo Gómez. MADEID 11, 10 m. Telegrafían de la Habana que el general Ruiz con su columna ha seguido las huellas de Máximo Gómez, buscándolo en las costas de Sanoti-Spíritus, en donde se apoderó de 200 caballos. Encontró luego acampada á la partida que capitanea dicho cabecilla, constituida por 200 infantes y 300 ginetes, y ios batió, derrotándolos y poniéndolos en dispersión. En la contienda resultaron 12 rebeldes muertos y tres prisioneros. En la columna hubo siete heridos. Socorros yanltees.— Indig-nación en la Habana. — Exageraciones. — Rechazando el trabajo. MADEID 10, 10' 10 m. Dicen de la Habana que llegó allí la primera remesa de socorros enviados de los Estados Unidos. Esto ha disgustado á los españoles, que consideran esa filantropía yaukee empleada solamente como arma política para captarse simpatías. A los corresponsales yankees en Cuba se les ha ordenado que exageren la situación de miseria de la isla. A muchos concentrados á quienes se les han ofrecido jornales, los rechazan, negándose á trabajar. Vapor-correo.— Canalejas de resrreso. — Uespcdida entusiasta. — Libro ^en preparación. MADEID 11, 10'lOm. Ha zarpado de la Habana con rumbo á la Península el vapor-correo Monserra '. Conduce á Canalejas y al general Segura. La población de la Habana hizo una entusiasta despedida al exministro liberal. Ha dicho al parbir que publicará un libro respecto á Cuba. Nombramiento de alcalde. — General posesionado. MADEID 11, 10'20 m. El Ayuntamiento de la Habana ha reclamado el derecho de nombrar alcalde, fundándose en la nueva legislación autonómica. El Gobierno insular falló favorablemente. El general o se Solanposesionó del cargo de segundo jefe de Estado Mayor de la Capitanía General. Noticias optimistas. MADEID 3, 10l30 n. Insístese en que Dupuy de Lome telegrafía al Gobierno manifestando que existen corrientes favorables á la disolución de la Junta filibustera de Nueva York. Indulto. MADEID 11, ll'lO m. El Gobierno pretende preparar un decreto de indulto con motivo de solemnizar el santo del Roy. Liotería. MADEID 11, IVAS m. En el sorteo celebrado hoy resultaron con los primeros premios los números siJ guientes: 19.804, Barcelona; 5.328, Madrid; 6.074, Madrid; 14.064, Mora; 8.570, Mazarrón; 2.643, 11.287, 20.218, 4.273, B.794, 8.B70, Madrid; 16.713, 18.829, 13.988, Oviedo; B.001, Sevilla; 17.062, Yillagarcía; 6.B16, Gerona; 20.489, Nava del Key; 388, Barcelona; 10.770, Granada; 9.424, Santander. BOLETÍN RELIGIOSO CUJLTOS Misa diaria en ol Hospital de Caridad á las 8 lí2; en el Hosuital Militar, á las B 1T2; en Dolores, á las 11, y en la O. T. á las 9. Rosario al toque de oraciones en las Angustias, eu el Socorro, en el Carmenen la O. T. de San Francisco, en el Hospi-