El Correo Gallego respetados los pinos y los abetos, porque S. M. procura en cuanto puede conservar el aspecto y el carácter de este sitio maravilloso. No quiere que se corrija á la Naturaleza, y unicamente se corregirá lo preciso para levantar el palacio con su amplia terraza delante. En su palacio de Souleía, el rey Leopoldo será más feliz que sus camaradas de Oap-Martín ó de ta Oorniche. Tendrá ante sí, lejos del bulÜciodola humanidad, el inmenso horizonte del mar, y para sí solo el alma perfumada de las rosas abiertas de los campos vecinos. Será rey con tranquilidad, sin preocupaciones, disfrutando del sol y del aire puro. Y cuando se canse de su retiro soleado el rey Leopoldo, no tendrá que andar mucho para encontrar su yate favorito que, de cuando en cuando, le pasea al capricho délas olas. Porque en la misma rada de Villefranche tiene Leopoldo un puertecito reservado y allí una flotilla do recreo. Jín la orilla so alza un pabellón. El rey de Bélgica tuvo que pagar muy caro ese trocito de puerto, porque de antemano se sabía que era para él. AYUNTAMIENTO deben abonarse al apoderado del Municipio en la Corte. Casa de Socorro. — Leída la nota presentada por el cuerpo de Sanidad Municipal, del material quirúrgico que debe adquirirse, fué aprobada. Prosnsmesto adicional.— lgua: acuerdo recayó sobre el presupuesto adicional redactado por la Comisión 5.a. El de ingresos ascienHe á 197 997.45 pesetas; y el de gastos á 202.379.21; resultando un déficit de 4.381.76. Visita á tas escuchas. — Dió cuenta el Sr. Baamonde que la Junta local continuó las visitas de inspección á las escuelas. Lamentóse de que los esfuerzos y buenos deseos de los maestros de Ferrol Viejo sean estériles, por el abandono de los padres que no se cuidan de la asistencia asidua de los alumnos; y dijo que el local de la escuela de niñas del Centro reúne pésimas condiciones higiénicas, y que la Junta se ocupará en estudiar el medio de mejorarlas. Final.— El Sr. Alcalde dijo que habiendo leído en EL CORHIÍO GALLEOO un suelto en que se hablaba de denuncias recibidas en aquella Redacción, acerca de abusos en algún ramo de la Administración municipal, había rogado en atento B. L. M. á su director hiciera públicas las denuncias para imponer el correctivo necesario, si resultaban comprobados los hechos; habiéndole contostado nuestro director con otro B. L. M. ao menos atento del cual dió leL-tura. Y nada más. del pozo, se desmoronó la parte alta, que estaba ya removida, cubriéniole los escombros, en tal forma, que se hacía imposible la salida. Algunas horas permaneció en aquella horrorosa situación, expuesto á perecer por asfixia y sin que ; udieran ser oidos sus gritos, pidiendo socorro. Unos convecinos, á quienes la curiosidad atrajo allí, al ver que había desaparecido el brocal, lograron apercibirse con espanto de las proporciones del suceso y salvar la vida del individuo sepultado por tan inesperado accidente. Se salvo por milagro. El afortunado vecino no sufrió la menor lesión. Comenzó á las cuatro y terminó dos horas después. Ya vea nuestros lectores que lo que es por tiempo, no quedó mal el cabildo. Presidió el alcalde, y asistieron los concejales señores Grómez, Fernández, Allegue, Rodríguez López (D. P.), Vázquez, Esperante y Velo. Acta.— Se aprobó la do la sesión anterior. Cuentas.— Se leyeron de nuevo las que por acuerdo de la sesión anterior habían quedado sobre la mesa. Terminada la lectura, el Sr. Allegue hizo los siguientes reparos á las mismas: Que el Ayuntamiento no dobía aprobar la relativa ai suministro de piedra labrada, en virtud de no estar recibida por" la Comisión correspondiente; Que tampoco debe pasar la de suministro de 7.200 tejas, puesto que en los almacenes municipales sólo entraron ^ 4.000, aparte de 200 pedazos que no podían ser de recibo. Si se le observa que _ las 3.000 restantes se invirtieron en el tejado de la capilla del Cementerio, contestará que no lo niega, pero que no se cubrieron las formalidades debidas; y hoy si la Comisión ha de informarse tendrá que subir al tejado del mencionado edificio; Que entre las cuentas leídas hay facturas de objetos adquiridos en los años 1896 y 1897, las cuales no hay forma de legalizar en el actual, pues se da el caso de que los individuos de la Comisión 4.a no eran concejales en aquellas fechas, y mal pueden entender en lo que desconocen; Que alguna de las referidas cuentas lleva informe de la Comisión, sin que ésta lo haya emitido, por no haberse reunido oportunamente. Censura que en las obras por administración se exceda casi siempre de lo consignado, como se puede ver por el importe del arreglo y muebles del Juzgado y despacho de la Alcaldía. El Sr. Bodríguez.—PidQ que se lean otra vez las cuentas para discutirlas una poruña. Así se hizo, defendiéndolas dicho señor y pidiendo su aprobación. M Sr. Allegue— Y XLQIYQ á combatirlas, repitiendo sus observaciones, y añadiendo que la aprobación de alguna entraña el quebrantamiento de la ley municipal, y que otras no estaban á la orden del día. M Sr. Rodríguez.— EnÜQnde que en las palabras del Sr. Allegue hay cargos contra la comisión, á su juicio, inmotivados, y presume si á ésto responderá un suelto publicado por un periódico local. El Sr. Górne*.— Está conforme con el Sr. Allegue en los reparos hechos á la cuenta de la sillería labrada. Al fin fueron aprobadas con el voto en contra á casi todas, del Sr. Allegue, y el de éste y el Sr. Grómez á la primera. Muevas cuentas.— Se aprobaron 38, algunas de ellas con el voto en contra del Sr. Allegue. r . . , Por una llave.— Leída la cuenta presentada por el herrero D. José González Breijo, por una llave de cubo, informa el maestro de obras que juzga excesiva la cantidad de IS'SO pesetas que se señala como precio de la obra: y la comisión propone no se apruebe la cuenta. En que sí ó que no, se pasó largo rato, terciando distintos señores en el asunto, concluyendo por autorizar al Sr. Alcalde para que arregle la cuestión. Aceras.— El contratista que fué de las aceras ¡y alcantarilla de la calle de Ruvalcaba, D. Tomás Rodríguez Sesmeros reclama al Ayuntamiento le satisfaga 1 218^90 pesetas por obras adicionales á las contratadas. El maestro consjiltor informa que solo deben abonarse 454'90.> La comisión propone que se desestime la petición y el informe. Así se acordó. ^ ©esperfecíos en el alumbrado.— Se enteró el cabildo de una relación de los desperfectos ocasionados en el alumbrado público de petróleo por el temporal del 81 de Diciembre último, relación presentada por el contratista. Se acordó repararlos, encargando de ello á ü. Joaquín Castro. Vecindad.— Se concedió á D. Juan Antonio García. , , Acta de recepción.— Se aprueba la de la construcción de 48 nichos en el Cementerio. „ j , El palco de la música.— be acordó que por cuarta vez se anuncie la subasta para la construcción del piso, techo y cubierta, mejorando los tipos en 33 por 100. I^a cuneta.— Se adjudicó definitivamente á D. Justo González Salorio la subasta de la que ha de construirse á lo largo del muro del cierre del Arsenal, entre las puertas del Dique y Parque. Suevo camino. — Quedo sobre la mesa hasta la próxima sesión el expediente para construir el camino de grava proyectado desde la bajada del muelle de San Fernando hasta el do Curuxeiras. Pago de interescS.-Se aprobó el diotámen de la Comisión 6.a sobre los que MARINA (POR TELÉGRAFO) Dsnusstro corresponsal Sr. Almoiobar España ylosyankees (POR TELÉGRAFO) Pertenecía á la matrícula de Vivero. Lo tripulaban 4 hombres. Del naufragio se salvó el patrón Andrés López, que presenta algunas heridas. ,T. Perecieron los tres tripulantes JNicojas Vidal, José Alias Rojo y Manuel Vesos. A pesar de todas nuestra diligencias, no hemos conseguido obtener hasta ahora más detalles acerca de ese siniestro, que desde luego no puede atribuirse á los rigores del tiempo, sino más bien á alguna otra causa especial. DE CUBA LA GUERRA Y LA POLITICA (POR TELÉGRAFO) Do nuestro corresponsal Sr. Almodóbar. Persoual. MADRID 11, 8 n. Ha sido nombrado segundo comandante del acorazado Vitoria el capitán de fragata D. José Dueñas. Se concedió el retiro definitivo del servicio al capitán de navio de la escala de reserva D. Miguel Pardo, con el haber anual de 6.760 pesetas y además el tercio de bonificación por Cuba. Han sido propuestos para cubrir las vacantes de segundos capellanes de la Armada los aspirantes ü. Perfecto Gronzález y D. Fructuoso Loredo, Se indican para embarcar en los torpederos que se hallan en Cartagena, á los alféreces de navio Sres. Carlos Roca, Calvez, Cañero y Sánchez Barcáiztegui. Ha sido desestimada la instancia elevada por el cabo primero José Pérez, que solicitaba mejora de antigüedad. Continúa sin resolver quién ha de mandar el Departamento de Cádiz, porque los vicealmirantes Espinosa y Churruca se niegan á aceptar este cargo. Trabájase para que el Sr. Montojo acepte el pase á la reserva y en este caso ascenderá el contraalmirante Navarro, que iría gustoso á mandar el expresado Departamento. _ Se preguntó á todos los Departamentos si existe algún maestro de calderería que desee pasar á prestar servicios en Filipinas. Un barco más en ia escuadra. MADKID 11, 8 n. El transporte General Valdés, después de conducir á Tolón la dotación del acorazado F¿¿ona, ancló en el puerto viejo de Marsella, en donde permanecerá algunos días tomando carbón. La Vitoria ensayó sus máquinas, dando un resultado en extremo satisfactorio. El día 15 se incorporará á la escuadra. Firma. MADEID 11, 10'40 n. Han sido firmados los nombramientos que telegrafió para el mando de los cruceros Isla de Lv.zón ó Isabel 11, y el de segundo comandante del Castilla. ^■■■■^ i WWMB^MjMWfcywwy GRÚNIC& TRISTE Una ñifla peinada y un hombre en nn pozo. Dedos sensibles sucesos fué teatro en un mismo día la inmediata parroquia^de Santa Cecilia de Trasancos. El uno produjo una víctima; en el otro estuvo expuesta la vida de un hombre. Para practicar aiganas labores de campo abandonó su vivienda una vecina, dejando á una hija suya de corta edad en la casa. Bajo la piedra de la cocina existían algunas virutas. Supónese que la tierna criatura dábió entretenerse en reunirías y valerse de unas cerillas para prenderlas fuego y que al inflamarse trasmitieron las llamas á los vestidos. A los primeros gritos de la niña, gritos desgarradores, acudieron unos vecinos que se vieron ante el horrible espectáculo que ofrecía la criatura con los vestidos incendiados. Validos de una manta envolviéronla en ella, consiguiendo apagar el fuego. Este habíale producido profundas quemaduras en todo el cuerpo que aparecía por algunas partes casi carbonizado. Al tener noticia la madre de lo ocurrido fué tal la impresión que sintió que tu vo necesidad de ser auxiliada también. El suceso ocurrió á las tres de la tarde del jueves. La infeliz criatura falleció ayer á las dos de la madrugada, después de terribles padecimientos. Tenía tres años. * * * A muy poca distancia del domicilio donde se de arrolló tan trágica escena, estuvo á punto de ser víctima un vecino de dicha parroquia. Hallándose arreglando un pozo, situado en el patio de la casa, deslizóse el balde al fondo. _ Afin de recuperarlo, descendió; y al impulso de un brusco movimiento que realizó para no perder el equilibrio, sujetándose con ambas manos á las paredes De nuestro corresponsal Sr. Almodóbar. El sustituto de I>apay. MADRID 11,9'45 n. Dícese que el Sr. Polo de Bernabé en cargado de la sección de consulados en el ministerio de Estado, reúno muchas probabilidades de sustituir á Dupuy. Asegúrase que se ha consultado á Was hington la designación, esperando la res puesta para realizarla. Más misterios. MADRID 11, 9*45 n. . El Sr. Sagasta dice que por ciertas cosas ocurridas no puede el Sr. Muruaga sustituir á Dupuy. Para ese nombramiento — añade — es preciso que se estudien detenidamente las condiciones de la persona. Reserva de Dupisy. prensa inglesa. MADRID 11, 9'45 n. El Sr. Dupuy ha prohibido que lo visite ningún periodista, pretextando que, como ministro que fué, de nada puede informarlos. La prensa inglesa ocúpase preferentemente de este asunto. IÍS nota oficiosa. MADRID 11, 9l45 n. En Washington, el secretario de Estado Mr. Sherman ha publicado en los periódicos la siguiente nota oficiosa: «Telegrafiamos á VVoodford que la publicación del contenido de la carta del señor Dupuy y los conceptos emitidos en ella hacen que termine su utilidad diplomática. Encargamos á Woodford comunique á España que esperamos el relevo del Sr. Dupuy de Lome.» La contestación á la nota. MADRID 11, 9'45 n. El Sr. Woodford telegrafió á Washington el extracto amplísimo de la contestación á la nota recibida en 22 de Diciembre. En él afirma que el Crobierno español expone la necesidad que tiene de un plazo mayor para dar fin á la guerra separatista, expresando su confianza de que continuarán las buenas relaciones. Nnevas vergüenzas. MADRID 11, 9*45 n. Afirman da los Estados Unidos que España trató de averiguar oficiosamente la fecha en que el acorazado Maine zarparía del puerto de la Habana, siendo la res- Euesta nada satisfactoria para nuestro Q-oierno. Sig-nen los comentarios. MADRID 11, 9<4B n. En la Habana continúa siendo objeto de todas las conversaciones la carta de Dupuy. ¿Para qué? MADRID 11, 10 D. Interrogado por mí el Sr. Sagasta acerca de los rumores circulados de que se abriría una información, á fin de averiguar como fué sustraída la carta de Dupuy, me dijo que los rumores eran inexactos. Movimiento de buques. MADRID 11, 11'IB m. Además del Vizcaya y del Oquendo irán decididamente á Cuba,formando escuadra, los torpederos y destroyers. Los cruceros Cristóbal Colón y Cristina permanecerán en la Península hasta que puedan reemplazarlos los buques que se hallan reparándose ó modificándose. El precio de una traición. — Banquete. MADRID 12, 2'40 mg. La carta del Sr. Dupuy fué adquirida por la junta filibustera en mil pesos. Al banquete dado por el embajador de los Estados Unidos asistieron los señores Moret y (irullón. Woodford sostuvo con ellos una conversación cordialísima. £¡1 tratado de Comercio. MADRID 12, 4410 m. En el ministorio de Estado se concluyó ya el informe preciso, para emprender las negociaciones referentes al tratado de Comercio con los Estados Unidos. Otra explicación de Sherman. MADRID 12, 4l10 ra. El departamento de Estado de Washington anuncia oficiosamente que Woodíord telegrafió noticiando la dimisión de Dupuy, aceptada por el G-obierno español, antes de recibir la comunicación de los Estados Unidos, referentes al asunto. visitan a guarnición de Madrid, días la embajada alemana. ~~'"*1J' estos El objeto que allí les lleva es un nifestación de simpatía que verifica ^ jando tarjetas, oomo lo hicieron e^' ^ de la marquesa de la Laguna. c^ El banquete de los republicana que piensan y lo que piden. MADRID 12, 4 En el banquete celebrado hoy republicanos pidióse para Pilipinag / los presentación parlamentaria y sión de los frailes. Morayta dijo que el Sr. Cánovas fü/ verdadero precursor de la autonomía Todos los concurrentes abogaron ' la fusión republicana. Por el Fallecimientos. MADRID 11, 9'40 n. Oomunican de la Habana que fallecieron el coronel D.Rodrigo Ramírez y e' comandante Sr. Q-arrido, jefe del escuadrón de Guantánamo. Gabinete núm 3. MADRID ll,10l40n. Ha prestado juramento y tomó poseaión el gobierno colonial de Puerto Rico. Allí se ha publicado la plantilla organizando los servicios con arreglo al nuevo sistema autonómico. Estadística de la gnerra. MADRID 11, 9 n. El parte oficial, dando cuenta de la estadística de la guerra, noticia que desde el sábado mataron nuestras columnas 70 rebeldes y cogieron 20 prisioneros. Se presentaron 62 y se recogieron 135 personas. De nuestra parte hay que registrar 13 muertos y 41 heridos. Lucha reñida. MADRID 12, 2'40 n. En cablegrama de la Habana se participa que el coronel Rodríguez con fuerzas del regimiento de Castilla hallábase operando en las Lomas, teniendo un encuentro con una partida numerosa, con la cual sostuvo una reñida lucha. Murieron en la acción ocho rebeldes y se cogió prisionero á un titulado alférez de la partida. Practicado un minucioso reconocimiento en el campo, se vieron entre los cadáveres, abandonados por el enemigo, dos que, á juzgar por los documentos encontrados en los bolsillos, aparecen ser el titulado comandante Octavio Rodríguez y su hermano Alejandro. En este encuentro, el sargento Adriano González sostuvo lucha brazo á brazo con varios insurrectos, matando á dos, uno de ellos titulado capitán. En nombre del Rey, el general Blanco ha concedido el ascenso á alférez á tan bravo sargento. Lia prensa y Dupuy.— Recepción en Palacio.— El «Maine» se va.— Pando á campana. MADRID 12, 3' 10 mg. La prensa de la Habana se ocupa extensamente del asunto Dupuy, comentándolo, según las inclinaciones de cada periópico. La mayoría de los diarios aplaude su conducta. ¡ Anoche se celebró recepción en el Palacio de la Capitanía. Asistió el comandante del crucero Maine, satisfaciendo su anunciado deseo de saludar al general Blanco. Acompañó al marino yankee el cónsul de su nación Mr. Lee. Hoy zarparzá el Maine para Dubardieu. En muy buen plazo saldrá á campaña el general Pando. DRAMAS DEL MAR UN NAUFRAGIO Ocurrió ayer por la mañana en las proximidades del puerto de Tapia, distri to de Rivadeo. El buque náufrago es el trincado Vir gen de los Dolores que, con cargamento de cantería y procedente de San Oiprián, se dirijía á Tapia. «a iel reit En breve se anunciará un CDnourso ra el suministro de la vajilla de loza ^ destino á los ranchos chicos de los tor^ deros D.a María de Molina, D. Alvaro T Bazán, Marqués de la Victoria y acora? do Cardenal Cisneros. z:a' Se concedió al alférez de fragata D M nuel Suárez Nuñez el haber mensual d 587 pesetas, en concepto de retiro. Hoy vendrá de la Coruña la cañoner Cóndor conduciendo 310.000 pesetas pago de las atenciones de Marina Depártame to. A Ja tuna portuguesa le regalarán 1QS estudiantes coiupo!jt,eianos una hermosa corona procedente de la casa Kuntz, valioso ofrecimiento que ha costado 300 pesetas. Parte de la comisión irá á la frontera portuguesa á esperar á la tuna; otra parte á Pontevedra, y á Yillagarcía numerosas comisiones de escolares. Ofici rán al rector de la Universidad para que convoque al claustro y ésta acuerde á su vez la forma más oportu^ para recibir á los escolares lusitanos. En su obsequio celebrarán bailes de máscaras las sociedades de recreo de Santiagfo. para El médico D. Francisco de la Torre, curó esta mañana á las ocho en la Casa de Socorro, á un hombre de 39 años de edad llamado José del Rio Beceiro, labrador de oñcio, que limpiando un revólver, se le disparó, desarticulándole el proyectil el dedo índice de la mano derecha. El vapor correo de Filipinas, correspondiente al mes actual, saldrá del puerto de la Coruña el día 18. Hoy se verá anto la «ección segunda de la sala de lo Criminal de la Audiencia el sumario instruido en este Juzgado contra Juan Manuel Alejos Teijeiro, por hurto. Se encuentra en la Coruña el magistrado del Tribunal Supremo D. Daniel Rodríguez. La Cóndor salió ayer de la Coruña, con objeto de cruzar la costa Sur. Mañana se leerán en la parroquia de las Angustias las segundas amonestaciones de José Pazos Castro con Manuela Malde López. En la parroquia de Sau Julián se leerán as segundas de Ildefonso Fernández Peijóo con Ramona Ramos Fernández y las de Cálixto Pérez de Vülarreal con Manuela Insua y Llade, y las terceras de Juan Bouza Sabin con Antonia Martínez Calazos. DE POLITICA (POR TELÉGRAFO) D« nuestro corresponsal Sr- Almodóbar. Ceses y nombramientos. MADEID 11, 2 1. Se ha firmado el cese del Sr. Pagoaga en el cargo de intendente de Hacienda de la Habana. Se admitió la dimisión del consejero de Instrucción Pública, Sr. Marqués "de Pidal; nombrándose para sustituirle á don Carlos Groizard. Despedida á Romero. MADBID 11, 9 n. La ciudad de Valencia ha tributado al Sr. Romero Robledo una despedida cariñosa. Solemnes funerales. MADBIDII, ir40m. En San Francisco el ü-rande se celebra ron solemnísimos funerales en sufragio del teniente coronel, Sr. Ruiz. El templo estaba severo. Asistieron comisiones del Ejército y una representación del Q-obierno. Maruasra mólestado.— L.os candidatos y la embajada.— £1 11 de Febrero. MADRID 11, 11*10 n. El Sr. Muruaga ha visitado al Presiden Ife del Consejo, mostrándose muy quejoso por considerarlo el Sr. Sagasta inhabilitado para nuestra representación en Washington. Los candidatos que tienen mas probabilidades de ser nombrados ministro de España en los Estados Unidos, son los se ñores Abarzuza y Polo de Bernabé. La conmemoración del 11 de Febrero como fecha de la instauración de la Re pública, ha pasado casi inadvertida. Solo hubo dos reuniones de república nos y un banquete. Acto sigrnifflcativo. MADEID 11, 8* 30 n. Asegúrase que los jefes y oficiales de Fué curada ayer en la Casa de Socorro una mujer llamada María Prieto, que en reyerta le produjo otra mujer una herida en un brazo. Esta noche se representará en Jofre Lz Bruja. Mañana por la tarde reoetición de La Bruja, y de noche Tierra, Be Vuelta de Vivero y La Viejecita. El vapor dos cañones Cabo Palos conduce á Bilbao de 14 centímetros. No se ha presentado reclamación alguna contra la ocupación de terrenos en el distrito de San Saturnino, para las obras de la carretera de tercer orden del kiló; metro cuatro de la carretera de Vivero á Linares al campo de la feria de San Saturnino. Tomó posesión del cargo de cura ecónomo de Cerbás D, Francisco Yizoso. Se está reparando en el Arsenal la lancha de vapor Navarra. En el coche correo que llegó esta mañana no vino ningún viajero. Hoy cumple años y celebra sus días la Infanta D.R Eulalia. La comparsa de Los caballeros feudales, que se está organizándo en esta ciudad, irá el domingo de Carnaval al inmediato pueblecillo de Ares. Las aresanas obseqaiarán con una corona á los escursionistas. 1 De noche se celebrará un baile ei salón de Marzoa. Mañana á las siete de la misma se celebrará el en Ayuntamiento el sorteo de J03 mozos que figuran en el alistamiento del año actual. En el Circo Ferrolano y en el teatro mea se celebrarán mañana bailes publ1" eos. Llegó ayer á esta ciudad el callista don J osó Rodríguez. Permanecerá aquí hasta el martes. de Se repartió Buenos Aires. ayer correspondencia Arosa la esoua' Ha llegado á la ria de dra inglesa del Canal. Según dice un periódico de Santiag^ la flota fondeó bastante lejos de Villagai cía. Anteayer se posesionó en el G-obiern^ civil del cargo de médico-director de