PONTEVE PERIODICO LIBERAL Afio XV PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN En Pontevedra; un mes. nnn p-seti.— Fu ra eufttro pesetas ti trimestre adelantadas. — Ultramar y er.tranjero. trimestre nueve pesetas. Ced-i mano *\c 25 números para los vendedores, 75 e/'itt'Ri^ adelantados. La Correspondencia al director del perióaic?. RErACCION Y ADMON.. CALLE DE RIESTRA 38 Sábado 28 de Mayo de 1898 ANUNCIOS En tercera ó cuarta plana 5 7 IO oéntlmo» respectivamente, soguu sea, sencilla ó doble. Corannicados y reclamoa 2J5 cénllmos línea sencilla. Esquelas de defunción tamaño corriente ¡5» péselas ne media plana ífc*© Idem. Nxm 4.15Í DE ACTUALIDAD ¡ WMI Como asunto de actualidad y para ilustrar la opinión de muchos que jo-noran qué son torpedos, en ias actuales circunstancias en que tanto se habla de este poderoso elemento de guerra, diremos dos palabras sobre las modernas máquinas submarinas de destrucción. Los torpedos consisten en recipientes herméticamente cerrados, llenos de materias explosivas, que son: la pólvora negra, la pólvora algodón comprimida y la dinamita; las dos primeras son empleadas por la marina francesa. El fuego se comunica por la electricidad ó pistones del fulminato de mercurio que estallan al chocar contra el cuerpo duro. Los cebos se inflaman por la influencia de la electricidad; son de dos clases: galvánicos ó de cantidad en los que determina la explosión la comente de una pila, y de inducción 6 tensión por uña corriente de inducción de unaj bibina de Ruhmkorff. Los ingleses prefieren los cebos de tensión. El cebo galvánico consiste en un recipiente cilindrico de latón, conteniendo pólvora fina ó fulminato de mercurio (i^o gr.) á cuya sustancia llevan dos hilos de cobre aislados, cuyas extremidades están unidas con un hilo de platino forrado de algodón pólvora. Cuando el hilo de platino entra en incandescencia por la corriente eléctrica, determina la inflamación del algodón y de la pólvora ó del fulminato. Las pilas más generalmente usadas son las de Bunsen modificada, la de Lec'anché, la de bicromato de potasa, la de Ruhmkorff y la de Silberttown. Los recipientes ó envolturas del torpodo, llamado también carcasa, cobre y caja de pólvoras, son generalmente de zinc, cobre laminado, hierro ó acero. La masa enorme de gas que se desarrolla en el seno del agua constituye un poderosísimo medio de defensa ó de ataque. Para defender la entrada de una rada ó puerto, los torpederos son colocados en una posición invariable. Con los torpedos pequeños se forman defensas ambulantes, corriéndoos por medio de cordeles á los puncos que conviene á la defensa. Por último, los torpedos ligeros se disponen de mapera que, al lanzarlos ai agua, permanecen á poca profundidad, estallando en cuanto cho9ue con ellos un cuerpo duro. Estos torpederos ligeros son la mejor defensan para los buques mercantes, pues perseguidos, al tener cerca el barco perseguidor arrojan al agua uno ó varios de estos torpedos; .y al cho:ar con él estallan, echándole á pique. Torpedos de fundición.— -Son de 'hierro fundido, en forma de casquete esférico, base plana, con cuatro piés de apoyo. Se fabrican de varios tamaños, pudiendo encerrar de 300 á 2*000 kilogramos de pólvora negra. Este torpedo es fijo y se le comunica fuego por una corriente eléctrica. Cuando la profundidad del mar escede de 20 metros, se construyen de manera que floten á una profundidad de 10 metros. Están formados de dos partes esenciales; una envoltura de hierro galvanizado y una caja de carga que contiene 250 á 400 kilogramos de algodón pólvora; el espacio comprendido entre las dos envolturas constituye una cámara de aire que da al torpedo la flotabilidad necesaria. Estos torpedos $e disponen de modo que puedan dispararse desde tierra por medio de una corriente elécca ó al rozar un buque con alambres, cerrando el circuita automáticamenmente ó bien rompiendo ^un tubo de vidrio conteniendo potasium se inflama en el agua, y por contacto inflama el aceite mineral y éste la pólvora. Hay algunos otros torpedos, como el remolcado y el dote torpedero, de poca importancia y menos aplicación . Torpedo automovihle.~El más generalmente empleado es el que lleva el nombre de Mr. Robert Wihitehead. Este aparato es lanzado sobre ó debajo del agua, á manera de proyectil, contra los costados del buque enemigo, á la ayuda de tubos é impulsados por el aire compromido, resortes ó pólvora. Afecta la forma cilindrica, semejante á un cigarro puro; su longitud varía entre 3 '50 y 4'5o metros, y su diámetro entre 360 y 420 milímetros. Lleva á sus costados algunas aletas. Va proveo de dos timones: uno vertical, que asegura la dirección, y otro horizontal para mantenerse convenientemente inmergido. E.-i su parte superior lleva un hélice que determina el movimiento. El cuerpo de este torpedo presenta compartimientos: el primero contiene el inflamador, el segundo la carga, el tercero el regulador de la submersión, el cuarto el receptáculo, el quinto la máquina y el sexto el árbol. Al chocar esta máquina contra el buque á quien va dirigida, estalla produciendo la voladura aun del mejor acorazado. Puede navegar á una profundidad máxima de 1 2 metros. La cámara de aire lleva éste á una presión de óo á 70 atmósferas. El peso total del torpedo es de 170 kilógramos. Los torpedos dirigibles más importantes son: el de Fromet-Dumoulin, á petróleo; el Lay, impulsado por ácido carbónico líquido, y el Aricson, movido por el aire comprimido.- El torpedo es hoy considerado como el primer factor en las guerras marítimas. DE mm fti m Fresca todavía la noticia da la importante concesión obtenida por el Sr. Vincenti para las obras del puerto de Marín, recibimos ayer otra repecto á una nueva y trascedental mejora que nuestro activo diputado gestiona para la vecina villa. En la sesión celebrada el jueves por el Congreso presentó el Sr, Vincenti una proposición solicitando que se construya una carretera, que, arrancando del punto donde se hall^ emplazada la estación del tranvía en Marín, termine en la playa del Con, frente al puerto de Vigo. Dada la importancia grandísima que dicha obra tiene para Marín no dudamos que el Sr. Víncenti, cuya actividad es incansable, empleará todos sus esfuerzos para conseguir su realización. á El Journal de Deshast publica una correspondencia de Tánger relativa al rápido crecimiento de los intereser alemanes en Marruecos. «Hace tres años— dice — en Rabat no había más que un alemán, además del ingeniero encargado de la construcción de los fuertes marroquíes destinados á defender el puerto contra una acción marítima. Hoy hay establecidos dos nuevos comerciantes, y los alemanes, contando los mecánicos instructores y empleados en el fuente , constituyen el grupo nacional más numeroso en aquella ciudad. En Mazagán no había un alemán en 1895; ahora hay tres casas de comercio germánicas; en Marrakesh, donde antes no se encontraba un cristiano para un remedio, hay tres casas europeas: una alemana, otro suiza-alemana y otra francesa, pero que tiene por agente á un alemán. En Fez, el único comerciante europeo establecido es un alemán. » Según el Journal des Dedats, la construcción del fuerte de Rabat no se acaba nunca, pues les sirve á los alemanes para ir consolidando su influencia; ya hablan de la construcción de otro fuerte en Salé. «Rabat— añade la carta es en realidad la llave de Marruecos, la plaza fuerte que une los reinos de Marrakesh y de Fez; bajo sus cañones pisa la única ruta practicable para dirigirse al Sur; los demás caminos están casi siempre interrumpidos por la tribus rebeldes. Como la autoridad de*" los bajás marroquíes es ilusoria, sería muy fácil que el fuerte, en el cual no penetran las autoridades locales, cambiara de dueño si se presentara en la rada un buque de guerra avisado oportunamente. > Anarquismo en Snoliago? El martes publicó la prensa compostelana un suelto misterioso dando cuenta de un grave suceso, que no rerieñaba, por la calidad las personas que en él habían intervenido. Ayer hemos recibido cartas de aquella ciudad en donde se nos refiere lo ocurrido, cuyos detalles principales daremos á conocer, pero conservando el secreto de ciertos pormenores. Dias pasados recibió el Sr. D. Justo Calvo, persona que goza de opulencia en Santiago, una carta en la cual se le exigía una respetable cantidad. Habría de enviarla por correo interior. Lo más interesante del caso es que la misiva estaba firmada por un conocido joven de Santiago, perteneciente á una distinguida familia de dicha ciudad. A la hora en que los carteros abandonasen el correo para repartir la correspondencia recogería el citado joven la expresada cantidad. Amenazaba al Sr. Calvo con volarle la casa, que está situada en la Rúa del Villar, si no satisfacía tal exigencia. Aquel puso el hecho en conocimiento de la autoridad militar, qu« es quien tiene actualmente á su cargo el mando de la plaza. El Sr. Velasco, que así se llama el coronel, ordenó que una pareja de la guardia civil acudiese á la entrada del correo á la hora en que los carteros saliesen de dicho centro. Asi lo hicieron. En aquel momento estaba también allí el referid j joven, esperando sin duda la cantidad pedida. Los de la benemérita lo detuvieron conduciéndolo luego á disposición del gobernador militar.