de Enero, sin que uno o varios siniestros marítimos se hayan producido. Hasta ahora se han contado unos , 5.332 accidentes de todas clases. Se han perdido totalmente 216 bubuques, de ellos 62 ingleses. El naufragio más importante, en lo que respecta a pérdida de vidas, ha sido el del Volturno, incendiado en medio del Atlántico, pereciendo 136, entre pasajeros y marineros. Por ese siniestro, llevaba pagado el Lloyd, hasta el 30 de Noviembre, por seguros de distintas clases, 160.212.500 francos. Noticiero de Vigo stfa información telegráfica NOTAS DEPORTIVAS j Campeonato de Galicia | En la última junta celebrada por la Federación Gallega se verificó el sorteo pr:ra jugar el Campeonato de Galicia entre los clubs locales, correspondiendo jugar en la siguiente forma: Día 18.— «Vigo S. C.» y «Real Club Fortuna», en el campo deBouzas. Día 25.— Los mismos equipos en el campo de Coya. Con tal motivo ya se puede ir preparando la afición viguesa para presenciar otra vez el encuentro de los dos mejores equipos gallegos. Un partido Mañana se jugará un partido amistoso entre los segundos equipos de los clubs «Vigo S. C.» y «Real Club Fortuna». Motivado al resultado obtenido en el último partido, promete el encuentro de mañana resultar interesantísimo. EQUIPIER. RTÉRTO DE VIGO Entrados Vapor español «Cabo Toriñana», procedente de Villagarcía con carga general. Idem ídem «Melitón González», procedente de Cádiz con ídem ídem. Balandro «Los Amigos» procedente de Muros en lastre. Idem «Rebolefio», procedente de idem. Idem «Portáis», procedente de idem. Despachados Vapor español «Carbones Asturianos», para Gijón. Idem ídem «Cabo Toriñana» para Barcelona. Idem idem «Melitón González», para Gijón. Balandro «Portáis», para Muros. Idem «Los Amigos», para Ribeira. Idem «Reboleño», para Muros. Se esperan Hoy entrarán en nuestro puerto los siguientes trasatlánticos: «Arlanza», de la Mala Real Inglesa. Procede de Southampton para Buenos Aires. Embarcará 230 pasajeros. «Sierra Salvada», del Lloyd Norte Alemán. Procede de Buenos Aires con destino a Bremen. Desembarcará 11 pasajeros de cámara y 37 de tercera. Tomará 2 de cámara. «Cap. Vilano», de la Compañía Hamburguesa. Procede de Hamburgo para Buenos ./Vires Embarcará 140 pasajeros. «Ipiranga», también de la Hamburguesa procedente de Hamburgo con destino a la Habana. Embarcará 100 pasajeros. «KoningF. August». de la misma Compañía. Procede de Buenos Aires para Hamburgo. «Gelria», del Lloyd Real Holandés. Procede de Amsterdam para Buenos A.ii'es Embarcará 140 pasajeros y 500 toneladas de carbón. Vapor sueco «Helge», procedente de Londres con destino a Lisboa y Génova. Vnpor español «Tambre», de la Compañía Tintoré. Procede de Liverpool. CORREOS Nuevos nombramientos Han sido nombrados oficiales de quinta clase los opositores de Correos número 55, don Eugenio Riaza Tolosa, con destino a Cuenca; 56. don Miguel Gastón Ostal, a Bilbao; 57, don Mariano Toda Abizanda, a Tarragona; 58, don Adolfo Añino Constante, a Córdoba, y 59, don Ernesto de los Reyes Rodríguez, a Santiago. La conducción de Vigo a Bayona La Dirección general de Correos y Telégrafos, comunica que S. M. el Rey conformándote con lo propuesto por ésta ha tenido a bien autorizar a don José Llorca, contratista de la conducción diaria del correo entre las oficinas del ramo de Vigo y Bayona, para traspasar el servicio mencionado a don Miguel Rodríguez en las mismas condiciones en que fué adjudicado. FOMENTO Los delineantes de Obras públicas.-Ylsta en el Supremo ¡|Ante la Sala tercera ha tenido lugar una vista sobre el mejor derecho a figurar en el escalafón de delineantes de Obras públicas varios empleados que, con arreglo a las bases para los ascensos, habían quedado empatados por tener el mismo número de años de servicios a los efectos de la antigüedad. Por el Ministerio de Fomento se dictó una Real orden por la que se otorgaban determinados derechos a uno de los empatados, en perjuicio de los restantes, contrariando la resolución definitiva anterior. Contra esta resolución ministerial se interpuso recurso contencioso-administrativo, que sostuvo, en nombre de don Manuel Segovia y don Enrique Abad, el distinguido jurisconsulto señor Abril Ochoa, sosteniendo el mejor derec ho de sus patrocinados para figurar en el escalafón con prioridad al coadyuvante. Se opuso al recurso el fiscal señor Longué. Servicio de la Agencia "Prensa Asociada" El Cambio MADRID 10, 20. Interior 4 p8 contado 078*50 Idem fin de mes 078*45 Amortizable 5 p8 099'10 Idem 4 pg 088'00 Diputación Madrid 6 p8 • ... 000 '00 Cédulas amuies. Ensanche. . . OOO'OO Banco Hipotecario 217'00 Banco de España 445'00 Tabacalera 284l00 Idem, obligaciones OOO'OO Azucareras preferentes 051 "50 Idem ordinarias. ........ 018 '00 Banco Hispano -americano. . . 08 ''00 Unión de Explosivos 241 '00 Cédulas hipotecarias 4 p8 .. • 096'85 Banco Español Río la Plata. . 428'50 Río Tinto 1-682 Uruguay 3 y Ii2 p8 OW'W Idem 5p8 ■ 000<00 San Salvador, 6 p8 000*00 Brasil, 5 pe O^O C. Argentinas L. 6 p8 OOO'OO Cambios: París 005*55 — Lóndres 026'62 BARCELONA Interior 4 p8 contado. ..... 078<32 Amortizable 5 p8 099'20 Norte 094*55 Alicante 093*20 Bispano Colonial OOu'OO Banco de Cataluña 000*00 PARÍS Exterior español 4 p8 090*95 Norte , 444*00 Francés 3 pg 085*70 LONDRES Exterior español 090*50 MERCADO DE METALES Estaño (en libras) 00*00. Hojalata 00*00 ACEITE Lonja de Madrid: 123*00 superior; 118 primera; 113 corriente. 9 i Los comisionados de ambas partes visitan a Dato Madnd 10, 22— Los comisionados obreros de Riotinto visitaron al presidente del Consejo de ministros señor Dato. Le informaron de lo ocurrido ayer en la reunión que celebró la comisión arbitral. Después visitó al presidente el señor Velero Hervas, representante de la empresa. Sostuvieron ambos una extensa entrevista. Esta tarde volverán a reunirse las comisiones. El señor Dato nos anunció que mañana seguirán las entrevistas, en caso de que en la reunión de esta tarde no se acuerde nade. Los trabajos de la comisión arbitral — Actitud de Azcárate El señor Sánchez Guerra ha manifestado esta tarde a los periodistas que se ha reunido la comisión arbitral que entiende en la huelga de Riotinto. Añadió que el señor Azcárate procurará abreviar las sesiones. Reina tranquilidad El ministro de la Gobernación nos dijo hoy a los periodistas que no tenía noticias que manifestarnos. Con respecto a la huelga de Riotinto declaró que las noticias recibidas del Gobernador civil de Huelva comunicaban que reina tranquilidad. provincias MALAGA Comisión de regreso. --El Banco Hispano Américano.— Los candidatos para diputados de la conjunción republicano-socialista. Madrid 10, 16— Ha regresado de la Corte la comisión de la Cámara de Comercio, que fué a la capital de la nación, con motivo déla suspensión de pagos efectuada por el Banco Hispano Américano. Se ha convocado a una asamblea para dar cuenta de su gestión. Los comisionados hacen elogios de los señores Armiñán y Bergamin, por los importantes servicios que les prestaron. El Comité de ^a conjucción republicano-socialista acordó nombrar candidatos para luchar en las próximas elecciones gi nerales por este distrito, a los ñores Gómez Chaix y don Emilio Méndez Pallarés. GERONA Un círculo maurista.— Cierre de escuelas públicas Los conservadores de esta población acordaron constituir un círculo maurista, creyéndese que se inaugurará en breve. A causa del mal estado sanitario, se han cerrados las escuelas públicas de Santa Leocadia, Algama y San Privat de Bas. El Gobernador civil ordenó que por el arquitecto provincial se gire una visita a las escuelas de Mossanet, Cabrenys, Sils y Las Plenas. CÁDIZ Expulsión de jóvenes mauristas del Centro Conservador. — Un banquete. -Los prietistas de propaganda. El Comité conservador, ha acordado expulsar de su seno a los jóvenes mauristas. Estos al saber que iba a tomarse dicho acuerdo, se adelantaron a presentar las bajas en 1 1 partido y en el Círculo. Han publicado además un semanario en el que ridiculizan a los ministeriales. En el Puerto de Santa María se organiza un banquete en honor del candidato adicto don Juan Pemán. También se esperan en este distrito en viaje de propaganda política a los señores Merino y Burell. Estos apoyaran al candidato prietista don Dionisio Pérez. TARRAGONA , una alianza ofensiva-defensiva entre Subasta de obligaciones de un empres- ^ Bulgaria y Turquía. tito La noticia ha causado gran sensa- Se ha verificado en la Junta de Obras del Puerto la subasta de las obligaciogaciones serie C. del empréstito de 5.000.000, cubriéndose con creces. Marcha del Fiseal de la Audiencia Provincial a Tortosa Ha salido para Tortosa el Fiscal de S. M. con el fin de intervenir en el sumario que se instruye por los últimos sucesos acaecidos en aquella importante población catalana. Díce?e que ha decretado la suspensión del Ayuntamiento. , LÉRIDA Gravísimo accidente.' -Cuatro muertos y quince heridos Madrid 10, 22.— En el campo que posée la Compañía Canadiense ocurrió hoy un gravísimo suceso. Se pusieron a secar al fuego varias cargas de explosivos. Estas, debido a su mala colocación, explotaron, causando desgracias personales. El número de muertos es de cuatro, y los heridos son 15. A estos se le prestaron auxilio en las farmacias próximas al lugar en que ocurrió la catástrofe. Los lesionados ingresaron en el Hospital. JAEN En honor del teniente Bago.— Pésames a la familia El Ayuntamiento de esta capital en la sesión que celebró hoy, acordó po-, ner el nombre del teniente señor Bago, muerto en Marruecos -en él último combate, a la callé en que vive la familia del bizarro oficial. El alcalde y todos los concejales la visitaron comunicándole el pésame de la Corporación municipal. Por las víctimas de la guerra ñf&dfriff /O, 22.— Esta mañana hemos visitad*) .'los reí iodistas al señor Dato en su despacho. Nos manifestó que las señoras madrileñas pedirán mañana en todas las iglesias parroquiales con objeto de allegar recursos para las víctimas de la campaña de Africa. El próximo Consejo Nos añadió que el próximo Consejo de ministros se celebrará el miércoles de la semana próxima. Eu el se tratarán, además de asuntos de costumbre, de la huelga pendiente. Visita de un general También nos dijo que le visitaron en su domicilio el general Bazán y el embajador de Italia. Terminó manifestándonos que mañana pasará el día en el campo. AUSTRIA Incendio en un cinematógrafo VIENA.— En un cinematógrafo situado en la calle de Nuestra Señora del Buen Socorro ha ocurrido un violento incendio que causó muchas pérdidas. Perecieron entre las llamas, dos empleados del salón de expectáculos y | dos personas pertenecientes al público, i Otras varias, sufrieron graves que- : maduras, siendo el número de heridos | muy numeroso. . \ El local donde ocurrió el siniestro, quedó completamente destruido. ALEMANIA Jefe socialista deportado BERLIN.— El jefe socialista Stanning, a consecuencia de un violento discurso que pronunció, fué detenido. La policía lo condujo a la frontera, deportándolo. Los sucesos de Saverne.— Final del consejo de Guerra.— Procesados absueltos. STRASBURGO. -Ha terminado hoy el consejo de Guerra que se celebraba con motivo de los incidentes ocurridos en Saverne. Los procesados, coronel Reuter y tenientes Forsuctz y Schett, han sido absueltos. FRANCIA Una revista militar PARIS"— En la explanada de los Inválidos se celebró una revista militar, c^n motivo de la entrega a varios soldados de condecoraciones. Estas fueron repartidas por el Gobernador militar de esta capital. Seguidamente se verificó el desfile, que fué deslucido por la lluvia. El público que concurrió al acto fué muy numeroso. Violinista procesado El violinista Carlos Casal ha sido demandado por una empresa, pues no cumplió los contratos por tres conciertos. tor de Universidad que presente la candidatura a senador por el centro docente que dirija. Aprobando el expediente del ferrocarril estratégico de Ferrol a Gijón. El Consejo central de emigración En la semana próxima se reunirá en sesión del pleno el Consejo central de emigración. El objeto es tratar de la modificación de algunos artículos de la Ley. El obispo de Lugo en Madrid. «-Las declaraciones de Vázquez Mella y el "Diario Universal"! El obispo de Lugo que se encuentra en la Corte ha celebrado una larga conferencia con el ministro de Gracia y Justicia señor Marqués de Vadillo. El Diario Universal comenta las declaraciones del señor Vázquez Mella sobre la unión de las derechas, interpretándolas falsamente. El fin que persigue el citado periódico no es otro que desvirtuarlas y formar un estado de opinión hostil a las mismas. Dice que se trata de que Maura y otros elementos ingresen en el jaimismo y califica de imposible esta unión. Este asunto está siendo objeto de I muchos comentarios. | Los demás periódicos liberales tratan deliberadamente de desfigurar las declaraciones mencionadas. Reunión de radicales en Madrid I El jefe de los radicales señor Le rroux, dirigió nu.nerosos telegramas a i los mas significados correligionarios \ de provincias, invitándoles a venir | cuanto antes a Madrid. \ El llamamiento que hace el caudillo, ; obedece a su deseo de celebrar una | reunión a la que asistan delegados de todas las provincias españolas^ y en la que se tratará de la marcha del partido y de la conducta que este ha de seguir en las próximas elecciones generales. Ixtraniero ITALIA Noticias de Tripolitania.— Columna italiana atacada Madrid 10, ^0. — ROMA. — Noticias llegadas a esta ciudad, dicen que las agresiones a las tropas italianas se ] epiten con mucha frecuencia. Un grupo numeroso de árabes reunidos en la región de Bu Mariam, atacaron recientemente a una columna que se dirigía de El Biar a la posición de Regina, y conducía un convoy. Después de largo tiroteo, dos compañías y los carabineros que formaban la escolta, dieron un ataque a la bayoneta, dispersando a los agresores. Estos abandonaron en el campo 20 muertos. Los italianos tuvieron 10 bajas entre muertos y heridos. El frío Madrid 11, 7.— ROMA— Comunican desde Venecia que h ice un frío muy intenso. Lo 5 canales de aquella capital se hallan helados. TURQUIA Grandes reformas en el ejército.— Muchos oficiales son retirados del servicio. CONSTANTINOPLA. — Con motivo de que Enver Pacha, ministro de la Guerra, ha eliminado de los escalafones del ejército a 500 oficiales, el ministro de Marina prepara una lista de los que son retirados del servicio de la Armada otomana. La relación citada alcanza a 1.500 oficiales, de los 3.000 con que actualmente cuenta la marina de guerra. Según un iradie imperial publicado recientemente, son retirados del servicio 33 generales de división, 40 de brigada y 88 coroneles, de ellos 12 pertenecientes al Estado Mayor. Entre los primeros generales se encuentra el defensor de Andrinópolis, Chuiki Pachá. Añaden las nuevas disposiciones, que por cada un general de brigada y 30 coroneles, será nombrado un jefe de división. El ministro de la Guerra ejercerá las funciones de jefe de Estado Mayor. Se suprime el Consejo Superior del Ministerio. Correspondencia descubierta. --La revolución en Albania VALLONE.— Se ha descubierto una correspondencia telegráfica secreta entre el gobierno provisional de Albania y el gran visir turco. En ella se preparaba una entrevista entre el primero con Irzet Pachá. Témese que esto se relacione con la revolución popular promovida por los partidarios de Essad Pachá. Una alianza defensiva ofensiva entre Bulgaria y Turquía CONSTANTINOPLA. -Se asegura en los centros diplomáticos que continúan las negociaciones para concertar Barcelona Banquete en honor de los señoresGodó Madrid 10, /^.--Telegrafían de Igualada que el próximo día primero de Febrero serán absequiados con un banquete popular los señores don Juan Godó Llucía y don Juan Godó Pelegrí. I , Al banquete asistirán comisiones de 34 pueblos del partido. Fiesta de aviación en Manresa Comunican de Manresa que mañana tendrá efecto la suspendida fiesta de aviación. En caso de que el tiempo no lo permita celebrarase el próximo día 18. Ayer visitó M. Demazel al alcalde para ultimar detalles. Huelga solucionada.—- Los patronos aceptan las bases propuestas por los obreros. Telegrafían de Granollers que ha quedado solucionada la huelga de aserradores mecánicos. Los patronos aceptaron las bases presentadas por los obreros en el co mienzo del conflicto. La marcha del gobernador Madrid 10, 20.— Esta noche marcha a Madrid el gobernador civil de ssta provincia, señor Andrade. El retraso de su partida obedece a tener que presidir la Asamblea de las Mancomunidades, como fué su deseo. La industria algodonera.— Lo que dice un periódico. .-Baja en la exportación El Diario de Barcelona publica en su aúmero de hoy el balance del año pasado referente a la industria algodonera en esta región. Dicha estadística acusa una baja de 7.000.000 de pesetas en la exportación. Además, en el mercado interior le hicieron mucha guerra las fábricas del ramo recien creadas en otras provincias. El mencionado periódico, comentando dicha baja, da la voz de alerta a los catalanes, pues mientras las fábiicas de provincias pretenden implantar el trabajo nocturno, en Cataluña paran muchas por las huelgas. La vida política Próximas Reales órdenes Madrid 10, 20.— En la próxima semana publicará La Gaceta de Madrid dos Reales órdenes relacionadas con el servicio militar en Africa. Una dispone que el soldado o clase que se reenganche en Marruecos quedará lib -e del servicio militar, por el mismo tiempo que al recluta sustituto se le designe. En caso contrario se beneficiará al más antiguo. A los agraciados se les destinará a los cuerpos de la Península. La segunda dispone que el recluta o soldado destinado i Africa que hubie se perdido un hermano a consecuencia de una herida o enfermedad adquirida en campaña, se le destinará a la uni^ dad más próxima a la residencia de sus padres, sin que se cubra la vacante en Marruecos. En el caso en que dos hermanos sirvan en Africa, regresará uno a la península, sirviendo en el cuerpo que se le designe hasta que regrese el otro. Gimeno visita a Sánchez Guerra El ministro de la Gobernación nos ha manifestado que esta mañana le visitó el exministro señor Gimeno. Se mostró reservado al preguntársele lo tratado en la entrevista. La "Gaceta" de mañana. 'Disposiciones que publicará La Gaceta ÚQ mañana publicará las siguientes disposiciones. Se considerará dimitido a todo rec- Desembarque de heridos y enfepm Del vapor Vicente Ferrer h >TI d embarcado heridos y enfermo nr?es' dentes de Ceuta. ' proce- Entre ellos se halla un oficial de C zadores y otro de las fuerzas rep-nio indígenas. fiares Hace un tiempo primaveral. Madrí a Comentarios en favor de ¡a confen*» cia de Unamuno n' Maind 10, 22— En los centros poli ticos se comentaron favcrablement las manifestaciones que el señor Un muño hizo en la conferencia que pro" nunció anoche en el Ateneo. El señor Unamuno rr>mbatió la en señanza laicn, de la que dijo que hacp estériles las almas. Juzgó insustituible la enseñanza de la Religión que en el Bachillerato y en la estinguida facultad de Teología ejer ¡ cería estos días su influjo benéfico. Los españoles residentes en Méjicn que se refugiaron en Cuba, serán pJ! patriados. Madrid 11, 1. — Por el ministerio de Estado se ha facilitado una nota afirmando que se ordenó a nuestro cónlsul en Cuba que repatríe por cuenta del Gobierno español a nuestros compatriotas que huyendo de las peivecuciones de que se les hace en Méjico, se refugiaron en las Antillas. Igual orden se le comunicó al cónsul en Nueva Orleans. Cacería regia en Riofrio. — 50 piezas cobradas.— Regreso a San Ildefonso A las nueve déla mañana salió para Ri frío don Alfonso, acompañado de los Príncipes de Battemberg y altos funcionarios palatinos. A las once llegaron al lugar donde debía celebrarse la cacería, que comenzó media hora mas tarde. Se cobraron 50 piezas. Después del lunch conque fueron obsequiados \os expedicionarios, regre saron en aulomóvil a San Ildefonso donde pernoctarán. De madrugada asistii án a una cace^ ría de faisanes. Gran escándalo en el Senado. -Interviene la fuerza armada. -Una interpelación promueve el tumulto. Madrid 10, 20. LISBOA. — La sesión del Senado celebrada últimamente fué pródiga en incidentes que causaron gran expectación. El señor Juan de Freitas desarrolló su anunciada interpelación. Empieza manifestando que siente no , esté presente en el salón el presidente del Gobierno Dr. Alfonso Costa. Trata de la Hacienda pública y refiere prolijamente numerosas irregularidades cometidas. Habla de falsificación de documentos y hace otras gravísimas denuncias. Ataca a la República y dice que el Gobierno no procedió nunca con moralidad. Censura la conducta adoptada por el doctor Alfonso Costa, dirigiendo a éste algunos insultos. Uno del público increpa al orador. Esta fué la señal de iniciarse el albo roto. Los senadores evolucionistas puestos en pié protestan contra las palabras pronunciadas desde la galería. Parte de la concurrencia que llenaba esta, promueve un gran escándalo insultar|do al señor Juan de Freitas. La otra parte aplaude a éste v al señor Antonio José d' Almeida, dándoles calurosos vivas. Los senadores democráticos dirigen improperios a los partidarios del autor de la interpretación. Un expectador empuña un revólver, intentando hacer uso del arma. El presidente en vista de que el tumulto arreciaba, ordenó que fuese despejado el local por la fuerza. Una sección del regimiento 2, de Infantería penetra en las galerías del pú blico, desalojándolas a culatazos Se reanuda la sesión y se entabla un vivo debate en el que intervienen numerosos senadores. El señor Jua i de Freitas continua en su interpelación, exponiendo el mismo orden de ideas que lo manifestado anteriormente. En vista de esto, los senadores demo ráticos se retiran de la sala, protestando contra la presidencia por permitir que se atacase a la República y al Dr. Alfonso Costa. La sesión continúa sin mas incidentes y se levanta a las seis y media de la tarde. \m o imns Evoluciones de dos biplanos Madrid 10, ^.—LARACHE.— Despachos oficiales recibidos por comandante general, dicen que dos biplanos tipo «FarmaQ* han evolucionado sobre los poblados de la región Texira. No ocurrió novedad. Un zoco Se ha celebrado un zoco en Talba, siendo muy concurrido. Los moros se dedican estos días al pastoreo, protegidos por nuestras tropas. El Peñón y Alhucemas son aprovisionados MELILLA.- El comandante general de esta zona ha recibido noticias oficiales comunicando que se han aprovisionado de agua al Peñón de la Gomera y a Alhucemas. Verificóse el abastecimiento sin novedad. Compañía a Larache Madrid 11, /.—CADIZ. — Mañana llegará a esta plaza, una compañía de Ingenieros. El lunes embarcará para Larache. Lancha de soldados ALGECIRAS. — Han marchado a Ceuta numerosos soldados de todas armas que se hallan restablecidos de las enfermedades que adquirieron en la guerra. Otros muchos han salido para sus pueblos con objeto de pasar en ellos la convalencia. Madrid 11, 2.— ALICANTE— La Federación Obrera envió un mensaje a Dato pidiendo la terminación de la guerra de Marruecos. MALAGA.— En el expreso ha llegado Pablo Iglesias, siendo esperado en la estación por muchos conjuncionistas. Por la tarde presidió un mitin contra la guerra. MURCIA— En Yecla, en la casa de los Cabreros, ha sido hallado el cadaver del anciano Pascual Puchero, siendo el hambre y el frío la causa de su muet te. —Se activan lás obras en el Seminario y Palacio episcopal con motivo de la visita del Nuncio. — Telegrafían de Tenerife que ha salido para Tetuán con objeto de incorporarse a su regimiento, el comandante A cha , curado de las heridas que recibió en campaña. LISBOA.— De la prisión de Coimbra evadiéronse los presos políticos capitanes Moota y Ferreira Veiga, teniente Ferreira, doctor Cordero, sacerdote Vasco Belmente y Arturo Vasconcellos. Tres militares que paseaban por las cercanías de la prisión intentaron perseguirlos, siendo ahuyentados a pedradas. I^a Corana Para los enfermos y heridos de Africa En la residencia del digno capitán general, señor Arizón, se reunió la Junta de Damas encargadas de reca bar fondos para socorrer a las f amili de los muertos y heridos en la campa' ña de Africa. Concurrieron, además de las señoras y señoritas que constituyen la Junta citada, muchas otras animadas de patriotismo. Se acordó designar las señoritas y las horas en las cuales han de efectuar la cuestación en los diferentes templos de esta ciudad. Las corridas de toros Tres son las fechas señaladas por la «Liga de Amigos» para las corridas de toros que han de celebrarse en el próximo verano: el 12 de Julio y el 2 y 9 de Agosto siguiente: Para la primera han sido contratado Belmente y «Cocherito de Bilbao»! siendo probable que se lidie ganado del marqués de Guadalets. Para las corridas del 2 y 9 de Agosto están escriturados «Bombita IH5 / Francisco Posadas. Se piensa en algUIJ otro, que bien pudiera ser Paco Ma' drid, Alfonso Cela o Martín Vázquez- Robo de herramientas Se ha presentado en la Inspección policía el maestro de obras don Rani¿ Barros Gamallo, denunciando que £ una casa que está construyendo en U Castres le robaron en la noche del 5 ' 6 del corriente, varias herramient valoradas en 30 pesetas. i_ enunció asimismo que en la parroquia de Eirís se había presentado u individuo ofreciendo en venta herra mientas que supone sean de su peí1 nencia. . , e Una pareja de agentes de policía s personó en el citado lugar y detuvo Manuel Mallo, natural de Oviedo, en ^ monento que estaba vendiendo maza al vecino Antonio López. Conducido a la Inspección de poli' declaró que la maza y varias her mientas más se las compró en 2'5Ü P' setas a unos jóvenes que no conoce- Las herramientas que se ocupar al detenido las reconoció como suy al señor Barros. Después de levantar el atestado rrespondiente. Mallo fué puesto a ^ posición del juez de instrucción. PIDANSE EN TODAS PARTES LAS CERVEZAS Santander . EXPORTACIÓN Á TODO EL MUNDO