jomólo mpedPemioiaia-Eec. :.ÍÍ ' Año Oficinas y Talleres: Ruedas, 2 Santiago, lunes 4 de Octubre de 1920 Teléfono número 116 Número 195 LA CONCIENCIA He ahí una cosa que es absolutamente necesaria rio sólo para que cada uno de los individuos agrupados en sociedad realicen su propia perfección mediante el buen obrar, sino también para que la sociedad misma subsista y se desenvuelva pacífica y prósperamente mediante la armonía, concordia y cohesión de sus elementos componentes. Mas he aquí que la coneiencia es una cosa, que siendo, como decimos, tan necesaria para los fines indicados, se encuentra hoy en día raramente así en los individuos como en la sociedad. Falta la conciencia en los ciudadanos, falta en las corporaciones y organismos sociales, falta en las entidades administrativas del país, falta en las autoridades, falta en los gobernantes. Naturalmente, la falta de la eonciencia no es tan absoluta que hayamos de descartar las excepciones de los que la poseen y á ella ajustan sus actos así en la vida privada como en la vida pública. Pero desgraciadamente puédese afirmar que la falta de conciencia es un mal que aqueja á la mayoría de los que viven en sociedad y, por consiguiente, á la sociedad misma. Y claro es que, faltando esa norma de conducta, esa piedra de toque en la que se contrasta la bondad ó la malicia de las acciones humanas, para que el hombre ejecute las buenas y evite las malas, el egoísmo y el interés sórdido y la conveniencia particular serán los resortes que moverán 6 impulsarán tanto á los ciudadanos como á la sociedad. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo en España. La vida social y política de España está sometida á un régimen de egoísmos, de sórdidos intereses y de conveniencias particulares, en virtud del cual el gobernante no se preocupa más que de usufructuar el Poder, el político trapisondea, el comerciante defrauda, el trabajo se, perturba, la industria se trastorna, la rebelión se extiende y el crimen se desborda por todas partes. Ahora bien, ¿por qué hay tanta falta de conciencia? Porque los principios religiosos y la educación cristiana, en que se forma la conciencia recta y honrada, se han diluido y enrarecido considerablemente en el ambiente de materialismo y naturalismo bajo el cual se mueve el mundo. Pretender, pues, remediar los males sociales, sin sanear primero las conciencias, y pretender que éstas inspiren á los ciudadanos recta y honradamente, sin que los individuos y la sociedad se decidan á buscar ante todo y sobre todo el reino de Dios y su justicia, será pretender que dé buenos frutos el árbol que está arraigado en tierra pobre y por cuyas fibras circula poca y mala savia. Lü mi* ie la niÉ Comunican de Tarragona que en la iglesia de San Agustín, el Padre jesuíta Dr. Eugenio Aulet se negó á dar la Comunión á diez y ocho señoras que se presentaron con escotes exagerados. Con este motivo se promovió un ligero incidente entre el sacerdote y el marido de una de las señoras. El sacerdote, á pesar de ello, mantuvo su decisión. , De aplaudir es la conducta de dicho religioso que sería de desear tuviera muchos imitadores. i. -ílii El 30 de Septiembre próximo pasado, se efectuó una importantísima operación, en la que tomaron parte las fuerzas indígenas ¿e Larache, la policía indígena y' las barcas amigas. Estas fuerzas ocuparen dos posiciones en las alturas de Beni Isef. La jornada ha sido dura para nuestras tropas porque el terreno es extraordinariamente accidentado, todo rocoso y gran parte de él cubierto de altísima maleza. En él punto más elevado estaban guarecidos los fugados del aduar de Hamma, destruido por nuestras tropas el pasado día 25. ■ Estos moros se han unido á los rebeldes que manda el cabecilla Raisulí y establecieron una importante guardia en Acib. Al establecerse nuestras fuerzas en la nueva posición, huyeron los rebeldes. A estes se unieron los kabileños de Smart y Samata, siendo todos batidos por nuestras tropas. Se ha efectuado el ataque á pequeña distancia, sufriendo el enemigo infinidad de bajas y dejando en nuestro po.^r 27 cadáveres, armamento y provi- . Las nuevas posiciones aseguran todo £1 flanco izquierdo hasta Beni Sikar, -ÍHedando garantizada la construcción »e fortificaciones y la conducción de convoyes á nuestras líneas avanzadas, Bo siendo ya posibles nuevas agresioKQ& k las posiciones establecidas. Nuestras bajas han sido: Alférez Armando Santos Fuensanta, *^ Regulares de Larache, contuso. Cabo Justo Gil, soldado Gregorio San^ y dos indígenas regulares, muertos. Cabo Antonio Aparicio, soldado Juan Aguirre y cinco indígenas, heridos de gravedad. Doce soldados indígenas, heridos levemente. Soldado telegrafista, Juan Lorenzo, leve. De la policía indígena, un askari, herido. De la barca amiga, tres heridos. El total de bajas asciende á 29. El comportamiento de nuestras fuerzas, es digna de encomio. - Las disposiciones del Alto Mando completadas con la toma de Beni- Isef, y con las anteriores operaciones brillantemente realizadas, en los últimos días, son un gran alarde de acierto y previsión y en todas ellas resalta la meritísima labor de las fuerzas y especialmente de la columna que manda el general D. Emilio Barrera, RÁPIDA LEGAL La escritura foral Segicn ya repetidamente ha declarado, el Tribunal Supremo dice: La existencia de los foros, y del consiguiente derecho á reclamar las pensioyies, fyíiede justificarse por cualesquiera elementos de prueba de los admitidos en derecl/o. JAPÓN. La Oaceia de anteayer publica una Keal orden de Hacienda cuya importancia no es necesario encarecer, porque so desprende de la lectura de la misma. La parte resolutiva de dicha disposición dice así: «Primero. Que se pongan en circulación, con arreglo á los modelos adjuntos, los documentos timbrados acre.ditativos de la tenencia y posesión legal de armas, creados por Real orden de primero de Mayo úlíiaio en cumplimiento de la disposición novena del artículo 14 de la ley de 29 de Abril do 1920. Segundo. Que están comprendidos enlaciase tercera de las expresadas gaías las armas que, sin ser de fuego, puedan considerarse como instrumentos utilizables en lucha. Tercero. Que se exceptúan de las guías de posesión, según precepto de la ley de 29 de Abril de 1920, antes citada, las armas que representen recuerdos históricos y las destinadas al uso en la comida y demás necesidades de la vida ordinaria del campo. Cuarto. Que las guías serán adquiridas en la expondedurías do tabacos, á los precios fijados en, aquéllas, debiendo ser . expedidas y autorizadas por la Guardia civil, con arreglo á los precep. tos del Real decreto de 15 del corriente, antes mencionado. Quinto. Que correspondo guía do primera clase á bs .cuatro clases de licencias de uso de armas- de caza ó que puedan servir para cazar; guías de segunda clase á las cuatro clases de licencias de uso de armas en general, siempre que éstas sean de fuego, y guías de tercera clase á las cuatro clases de licencias de uso de armas en general, siempre que éstas no sean de fuefío.» La guía de primera clase vale 25 pesetas; la de segunda 10, y 5 la de tercera. Para expedir estas guías es necesario presentar la licencia de uso do armas del año; la guía carece de valor si no so exhibe con dicha licencia: sólo es válida para el arma reseñada y para que la use la persona á cuyo nombre está expedida. Licencia y guía es necesario exhibirla á cuantas autoridades la reclamen. La guía de posesión de armas está hecha con todo detalle, en evitación de subterfugios, y para que pueda saberse siempre de un arma, dónde fué adquirida y quien era su dueño, por la matriz de la guía, que copiamos. «Guía correspondiente á la licencia de uso de armas de clase, número expedida en á de do 19 , á favor de don , vecino de , número Clase del arma Marca, nombre ó sistema Fábrica de procedencia..... Número de fabricación..... Calibre milímetros. Otras características que la diferencia de las igualos ó similares vendida en por don..,.., de núm Expedida esta guía en. ... el de de 19 El jefe ó comandante del puesto de la Guardia civil. Lugar del sello del puesto de la Guardia civil | El Boletín Oficial del Arzobispado, ) publicó un número extraordinario con i fecha de anteayer, en el que se inserta lo siguiente: I «JOSÉ, por la Divina Misericordia, de \ la Santa Iglesia Romana Presbítero Cardenal Martin de Herrera y de la Iglesia, del Ululo de Santa María «m Transponiina-» , Arzobispo de Santiago de Compostela, Capellán Mayor de S. M., Juex Ordinario de . su Real Capilla, Casa y Corte, Notario Mayor del Reino de León, Caballero del Collar de la Real y distinguida Orden de Carlos III, Se/ n ador del Reino, del Consejo de Su Majestad, etc., etc. Al oficio apacentar la grey del Señor, que Nos ha sido confiada -de lo alto en esta Archidiócesis de Compostela, Jesucristo señaló como deber pri' mario el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional do la santa fe, tanto contra las novedades profanas del lenguaje, como contra las oposiciones de una falsa ciencia. De aquí que Nos ur^e la Caridad de Dios para que vigilemos sobre los escritos que se publican en nuestra amada Diócesis, no sea que, á pretexto de ciencia, se quiera difundir el virus de la herejía que mata el alma, privándola de la fe. Uno de esos escritos es, desgraciadamente, el discurso inaugural, que acaba de ser leído y publicad© el día de ayer en la gloriosa Universidad Compostelana por el Dr. D. Roberto Nóvoa Santos, Profesor de Medicina en la misma Escuela, discurso que lleva por tema «El problema del mundo interior». En esa discurso, repartido, según costumbre, entre Profesores y alumnos, el Dr. Nóvoa Santos, barajando los términos < preconsciente», «subconsciente», «absoluto >, «símbolo», con otros semejantes tan caros á los modernistas, define nuestra conciencia individual, diciendo de ella que «es un fragmento de una substancia continua que se extiende á todo y que lo penetra todo, y que, aunque parezca antinómico, no es más «nuestra» que de los «otros» y de los «no otros»; después de haber afirmado «que la conciencia se reconoce ásí.misma, fundida y disuelta momentáneamente en el mar sin límites de lo absoluto, de donde brotan y á donde van a^ sumergirse todas las cosas y la misma Vida»; para terminar afirmando que la conciencia en sí (es) como la única forma de representación intuitiva de la substancia universal que lo llena todo»; como también, qne debemos «mirarla (la conciencia) como el símbolo de lo Absoluto. que lo anima todo». Por lo expuesto se ve, que al Doctor Nóvoa Santos le sucedió lo que á los modernistas ocurro de ordinario, caer en los abismos del panteísmo, que es la negación de Dios y de toda religión, justamente anatematizado por el Concilio Vaticano en el cap. I, canon IV de la Constitución dogmática Dei Filius. Y Nós, cumpliendo el primero de nuestros deberes episcopales, prohibimos la lectura, retención y difusión de dicho discurso, y mandamos á nuestros amadísimos diocesanos, á cuyas manos hubiera llegado, que lo entreguen al párroco ó al confesor, quienes á su vez Nos los darán para destruirlos. Santiago, 2 de Octubre de 1920.— t JOSÉ CARDENAL MARTÍN DE HERRERA, Arzobispo de Santiago de Compostela. El TiSUO OBLin Eli ÜIEIM El ministro de Economías del imperio alemán presentará en breve ante el Consejo de Gabinete, un proyecto en el cual se obliga á trabajar á todas las personas que carezcan de ocupación. La medida estará calcada en el antiguo servicio militar obligatorio en Alemania. Los hombres tendrán que trabajar un año, por lo menos, y las mujeres seis meses. Una disposición análoga se halla ya en vigor en Bulgaria. INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO Matrículas de honor ENSEÑANZA NO OFICIAL Lengua Castellana Don Manuel Díaz Riva. Don José Brión Romero. Geografía general y de Europa Don Manuel Díaz Riva. Nociones y ejercicios de Aritmética y Geometría Don Juan Dopico Vázquez. Doña María del Carmen Rey Martínez. Religión, primero Doña Carmen Vieites Salves. Doña Amparo Fidalgo Méndez, Caligrafía Don Luis Antonio de la Torre Pérez. Don Manuel Magariños Granóla. Don Jenaro Mochales Guijarro. Lengua latina, primero Don Ricardo Deuloféu Carbona. Doña María del Carmen Rey Martínez. Geografía especial de España Don Ricardo Deuloféu Carbona. Don José Luis García Rodríguez. Religión, segundo Doña María del Carmen Rey Martínez. Doña Remedios Martínéz Tobío. Don Carlos Barcia Goyancs. Doña Josefa A^ulló Barral'. Don Luis García Rodríguez. Lengua latina, segundo Don Nicolás Díaz Riva. Lengua francesa, primero Don Luis Antonio de la Torre Pérez. Don Nicolás Díaz Riva. Doña Joaquina Baltar Abella. Historia de España Don Nicolás Díaz Riva. Geometría Don Nicolás Díaz Riva. Religión, tercero Don Manuel Díaz Riva. Doña Fermina Mosquera Morales. Doña Remedios Martínez Tobío. Don Miguel Ramos Várela. Doña Jesusa Mosquera Morales. Lengua francesa, segundo Don, Luis Antonio de la Torre Pérez. Algebra y Trigonometría Doña Julia Izquierdo Macayo. Don José I^oura Martínez. Dibujo, primero Don Gerardo Alvariño Gómez. Física Don José Zunzunegui Freiré. Dibujo, segundo Don Luis Antonio de la Torre Pérez. Lengua alemana Don Luis Antonio de la Torre Pérez. Doña Olimpia Valencia López. — El Arcíprestazgo n Todo el término radica en un terrena fértil, lleno de montes cubiertos de robles y con musgosas vertientes y magníficas praderías. Produce manteca en gran cantidad y excelentes quesos de leche de vacas. . La lista de los actuales presentadores do los curatos del arciprestazgo dice de los linajes del mismo: en Andabao, el conde de San Román; en Brates, doña Jesusa Fedrosa; en Cardeiro, D.a Sofía Moscoso; en Medín (Pino), D. Carlos Rey Raviña; en Oínes, el Vizconde de Valeria; en Pastor, D.a Jesusa Pérez Dávila; en Villadavil, D. Joaquín Botana; en Lardeiros, el Cabildo... La parroquia de Bembejo, más próxima á Santiago (18 ktns.) es Gonxar, á la falda del Toiriz y vereda á. Sobrado. Aquí descubrió una estación romana el jesuíta, R. P. Celestino García Romero, quien ha publicado una monografía acerca del medio romano en dicha parroquia encontrado, el cual ha venido, según demuestra dicho jesuíta, á indicar que la capacidad de tal medida, hasta entonces ignorada, era de 10,2 litros. En Gonzar desde el año 1808 hubo un notable caso de mujer cataléptica, la cual, á pesar de no alimeaíarse, vivió sin desgaste, aparente al menos, más de cuarenta años y recibía con frecuencia la Sagrada Comunión. A cuatro leguas y cuarto, y cuatro y media, están Medín (patronato que fué de D. Antonio Rey, patrono de la cofradía del Santísimo Cristo) en la vereda á Lugo por Bóimorto, con sus arroyos al Tambre y su ermita de San Gregorio, y Oínes (patronato del duque de Gor) á la derecha del Mera: En el lugar del Orjal tiene una fábrica de quesos el abogado D. Rafael Llamas y Tojo.— Dodi-o asiéntase sobre una vertiente del Mera. Cinco y media leguas distan de Santiago: Campo, á la izquierda del Tambre y derecha de dicho camino; Pastor (San Lorenzo), lindante con la de Gafoy por Puente Carrcira sobre el Tambre y en el camino que desde la Corufia por Carral se dirige á Arzúa, y Calvos de Sebrecamino ó de la Mota, al Sur de la ermita y monte de San Bartolomé; feligresía^ donde se celebra renombrada romería á Santa Margarita, y donde hay una fuente de aguas minerales que desagua en arroyo de ios que dan principio al Mera. Hállanse á sois leguas de nosotros: Jluaxo, con su puente Boado sobre el Tambre y su casa de Taxide, de los Tabeada Ribadeneira. Sendelle en la falda oriental del monte de la Mota de San Bartolomé y meridional del Cabrita, abrigada del oeste por la Mota de San Pedro. De geadelle precede el río que forma el de Puutetropa. Aquí hubo dos importantes casas solariegas do linajes gallegos: el pazo de Santa María, de los Pimentel Sotomayor, alguno Maeatrante de la Real de Ronda, y Ja casa de les Verea y Aguiar, secretarios de secretos del Santo Oficio de la Inquisición en el Reino de Galicia. También seis y media leguas están distantes: Cardeiro, en la vertiente del Tambre, y Mella, situada al norte de la confluencia del rí© da Puentetropa con el Iso y á la izquierda de éste. En la fraga de Cardeiro fué sorprendido durmiendo el brigadier carlista don Joaquín M.ft López (f 1836) á quien la las mejores tintas son las inglesas de STEPHENS :-: Cómprelas Vd. en EL SOL, Papelería