Biblioteca Municipal de Estudos Locais da Coruña

La Biblioteca Municipal de Estudios Locales de A Coruña abrió sus puertas en mayo del año 1991 con la misión de reunir, organizar, difundir y conservar todo tipo de información relacionada con A Coruña y temas generales de Galicia. Forma parte del Servicio Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de A Coruña y ha sido reconocida por la Xunta de Galicia como “biblioteca de especial interés”. En ella se conservan todo tipo de publicaciones relacionadas con la ciudad de A Coruña, así como destacadas obras de la literatura gallega y de temática general de Galicia, tratando de constituir un importante fondo gallego que, además de servir de apoyo a lo local, tenga protagonismo por si mismo.

Proyectos de digitalización

Como institución municipal destinada a garantizar y facilitar el acceso a la información local ha querido asumir los retos planteados por los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que llevan a definir nuevos modelos de servicios de información que respondan a las demandas de los usuarios. Tratando de cumplir su voluntad de adaptarse al entorno digital, la Biblioteca de Estudios Locales puso en marcha durante el año 2012 un proyecto de digitalización de sus fondos en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En aquel momento se seleccionaron un conjunto uniforme de documentos que van desde el siglo XVII al XIX. A través de ellos se pueden repasar distintas áreas del conocimiento, desde la historia de A Coruña, por medio de publicaciones menores como bandos, ordenanzas, reglamentos, instrucciones o boletines, hasta la historia de Galicia a través de grandes historiadores como López Ferreiro, Martínez Salazar o Benito Vicetto. También se han digitalizado obras de autores tan destacados para la cultura gallega como Manuel Murguía, Sánchez Bregua, Alfredo Brañas o Valentín Lamas Carvajal. Todo bajo el denominador común de servir como referente para el estudio de la historia de A Coruña y de Galicia a través de sus protagonistas. La Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia no quiso mantenerse al margen de este importante proyecto de digitalización que contribuye a la preservación y difusión de nuestro patrimonio bibliográfico y documental. Por ello facilitó todos los medios técnicos a su disposición para que esos fondos digitalizados fuesen accesibles e interoperables a través de Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia. En total se digitalizaron en este primer proyecto, 134 obras que sumaron 18.440 imágenes.

bando escritores_1 audiencia escritores_2 festas coruña

Durante los años 2018 a 2020, la Biblioteca Municipal de Estudos Locais desarrolló un segundo proyecto de digitalización en el marco de las ayudas de la AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia). En esta ocasión, la Biblioteca Municipal presenta la digitalización de 33 títulos de publicaciones seriadas gallegas, básicamente coruñesas, que reflejan la realidad histórica de la Galicia decimonónica y de principios del siglos XX. El material seleccionado en esta ocasión resulta muy interesante ya que recoge una variada muestra de materias, desde periódicos generalistas locales a revistas especializadas en temas tan dispares como la radio, el cine, la agricultura o el automovilismo. Merecen especial atención las revistas satíricas e ilustradas procedentes casi todas ellas de la colección de la Familia González Mariñas, mostrando en clave de humor todos los acontecimientos políticos y sociales que estaban sucediendo en A Coruña de aquella época. En total se ofrece en este nuevo proyecto, 88.174 páginas digitalizas.