El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO aprobó esa proclamación en París en 1999. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades”. Además, celebrar este día tiene, entre otras finalidades, promover la enseñanza de la poesía y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación, para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y reafirmarse en su identidad.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

En la historia cultural de Galicia este género literario ha jugado un papel determinate. No solo los títulos más destacados de la literatura galaico-portuguesa son obras líricas, sino que también lo son gran parte de las obras que identifican el Rexurdimento literario de nuestra lengua.

El Rexurdimento fue un movimiento social, literario e intelectual cronológicamente situado en la segunda mitad del siglo XIX. En su vertiente literaria fue, sobre todo, un movimiento poético del que surgieron obras cumbres de nuestra literatura como Cantares gallegos, publicada en 1863, Aires da miña terra, que vio la luz en 1880, o Queixumes do pinos, que tuvo como primera fecha de publicación 1886.

Rosalía, Curros y Pondal fueron los grandes poetas del resurgir de nuestra lengua y con motivo de la celebración del Día de la Poesía, Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia quiere destacar la obra poética digitalizada de los padres de nuestra literatura.

Ofrecemos a continuación toda la obra poética, tanto en gallego como en castellano, de estos tres autores a la que se puede acceder en Galiciana en formato JPEG, PDF y ePub.

Rosalía de Castro