Ayuda

1. ¿Cómo buscar?
  2. Página de resultados
  3. Vista registros bibliográficos
  4. Mi Biblioteca

¿Cómo buscar?

El catálogo de Galiciana – Biblioteca Digital de Galicia (BDG) alberga el fondo digital de la Biblioteca de Galicia y el fondo que compone el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Galicia (CCPBG).

Menú Consulta

Galiciana – Biblioteca Digital de Galicia permite la consulta de todo su catálogo a través de distintas opciones, a las cuales se accede desde el menú “Consulta”.

Con carácter general, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Para buscar una frase exacta, se ha de introducir entre comillas (ej.: 'Rosalía de Castro').
  2. En cada campo puede introducir una o más palabras, de forma que serán enlazados mediante el operador Y.
  3. Los caracteres * y ? actúan como comodines para buscar términos que comparten una misma raíz o palabras de ortografía dudosa, respectivamente (ej.: "ilustr*" para recuperar palabras como ilustrador, ilustraciones, ilustrada, ilustrativo, etc.; o "primiti?a" para recuperar los términos primitiva y primitiua).
  4. Los caracteres-comodín no deben utilizarse como inicio de un término de búsqueda.

Buscar sólo documentos digitalizados

Esta opción, que por defecto está marcada, permite ejecutar una consulta únicamente sobre el fondo de la Biblioteca de Galicia, de forma que limitará los resultados a aquellos registros que tengan algún grupo de objetos digitales asociado.

En caso de desmarcarla, los resultados obtenidos en una consulta pertenecerán tanto a la Biblioteca de Galicia como al CCPBG.

Búsqueda a texto completo

Este tipo de búsqueda permite realizar consultas no sólo en los datos descriptivos de la ficha bibliográfica, sino también en el texto de los documentos. Para ello, los términos de búsqueda se han de introducir en el campo “Búsqueda general” y tiene que estar marcada la opción “Buscar en el texto completo”.

Páginas

Devuelve aquellas páginas en las que se encuentra el término buscado, de forma que muestra las imágenes concretas con el término de búsqueda resaltado en amarillo, junto al extracto de texto exacto, con término resaltado en negrita.

Obras

Muestra las obras resultantes de la consulta junto al extracto de texto en el que se encuentra el término de búsqueda, resaltado en negrita.

Búsqueda asistida

Permite realizar una consulta en función de los distintos campos de búsqueda que componen el formulario:

• Búsqueda general (sin tener marcada la opción “Buscar en el texto completo”, busca en todos los campos de la descripción bibliográfica)
  • Título
  • Autor
  • Editor/impresor
  • Lugar edición/impresión
  • Año
  • Materia
  • Lengua
  • Tipo de documento
  • Biblioteca

En caso de utilizar varios campos en la misma consulta, estos se enlazarán mediante el operador Y.

Del mismo modo, se puede realizar una consulta sobre una o varias ‘Colecciones’ concretas, o bien hacer una búsqueda por campos acotada a una colección determinada.

Búsqueda avanzada

El formulario de búsqueda avanzada está accesible desde el correspondiente enlace, ubicado bajo el formulario de búsqueda asistida.

A diferencia de la búsqueda asistida, la búsqueda avanzada permite seleccionar el campo de búsqueda a utilizar desde un desplegable en el que se incluyen una serie de campos adicionales a los del formulario anterior:

• Serie
  • Notas
  • Signatura
  • Obj. digitales
  • Notas de ejemplares
  • ISBN
  • ISSN
  • Depósito legal
  • Centro catalogador

Del mismo modo, permite seleccionar el operador (Y, O, NO) que se ejecutará entre dos campos de búsqueda.

Búsqueda general

Galiciana – Biblioteca Digital de Galicia cuenta con un campo de búsqueda general que permanece constante en todas las páginas de la web y que permite lanzar consultas a texto completo en cualquier momento de la navegación sin tener que acudir al formulario de búsqueda.

Página de resultados

Los resultados de una búsqueda se muestran, por defecto, como una lista alfabética, ordenada por título de forma ascendente (A- Z). Aun así, este orden se puede cambiar en función de varios campos, y de forma ascendente o descendente:

• Título
  • Autor
  • Fecha
  • Relevancia

Del mismo modo, los resultados se pueden mostrar tanto en forma de listado, como en vista mosaico.

También es posible acotar los resultados de una consulta:

• Bien mediante la nube de materias
  • Bien mediante el uso de las facetas que se muestran en la parte izquierda:
    • Lengua
    • Materia
    • Sección
    • Período
    • Biblioteca
    • Provincia
    • Localidad

Vista registros bibliográficos

Cuando se accede a un registro, por defecto, éste se muestran en formato ficha, aunque es posible visualizarlo en otros formatos  según las necesidades o preferencias de cada cual:

• Ficha
  • ISBD
  • Dublin Core RDF
  • MODS
  • MARC 21 etiquetado
  • MARCXML

Mi Biblioteca

“Mi biblioteca” permite a los usuarios de Galiciana – Biblioteca Digital de Galicia tener un espacio personal en el que registrar su actividad, de forma que pueden guardar las búsquedas que realicen, añadir sus obras preferidas a una lista de ‘favoritos’ o crear listas con bibliografías temáticas.

Registro y/o acceso

Para poder entrar a “Mi biblioteca”, es necesario estar registrado en Galiciana – Biblioteca Digital de Galicia, para lo cual hay que pinchar en el enlace superior “Acceso a usuarios”, de forma que se accederá a una pantalla en la que aparecerá tanto el formulario de login (para usuarios registrados) como el enlace “Registrarse” (para usuarios nuevos).

Tal y como se indica, para registrarse es necesario indicar, obligatoriamente, el nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Una vez registrados e identificados en Galiciana – Biblioteca Digital de Galicia, el enlace “Acceso a usuarios” cambiará por el nombre del usuario logado y en la barra de menú se mostrará un nuevo punto “Mi biblioteca”, el cual da acceso a todas las opciones permitidas al usuario.

Últimos registros consultados

Muestra, automáticamente, los últimos 10 registros vistos por el usuario.

Búsquedas guardadas

Las búsquedas que se realicen estando logados en el sistema, podrán ser guardadas por el usuario, a través del botón pertinente, a fin de poder recuperar los resultados en cualquier momento sin tener que repetir la consulta.

Desde el submenú “Búsquedas guardadas” se mostrarán todas las consultas que haya guardado el usuario, de forma que podrá acceder a los resultados correspondientes o eliminarla.

Mis favoritos

Lista en la que el usuario puede guardar sus obras preferidas para tenerlas localizadas. La adición de registros a este listado se puede hacer:

• Desde la página de resultados
  • Desde la ficha del registro, bien pulsando la estrella que precede al título, bien pinchando sobre el botón ‘Agregar’

Mis bibliografías

Esta opción permite crear listas personales de obras en función de múltiples criterios. Por defecto aparecen dos listas, “Favoritos” y “Últimos registros”, pero al pinchar sobre ‘Nueva lista’ se pueden crear tantas como se quiera.

La adición de registros a estas listas se lleva a cabo desde la página de resultados, marcando los registros que se quieren añadir y seleccionando la lista pertinente.

También se pueden añadir registros desde la respectiva ficha, seleccionando una lista y pulsando en ‘Agregar’. En el apartado “Listas de obras seleccionadas” se mostrarán todas las listas en las que está incluido el registro.