Con motivo del centenario de la revista Nós, Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia presenta un nuevo micrositio dedicado la esta publicación fundamental de la cultura gallega. Este nuevo micrositio, además de dar acceso de forma individualizada a la digitalización de la revista, permite acceder a un nuevo portal (revistanos.galiciana.gal). En colaboración con AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia), y tomando como referencia la información y las imágenes proporcionadas por Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia, esta nueva web presentará de una forma innovadora y muy visual los datos de todas las personas, lugares, instituciones y acontecimientos históricos que rodearon a la revista Nós durante sus 15 años de vida.

A través de ella se accede a una representación del universo de Nós como uno todo conectado, con el objetivo de que sirva para comprender mejor este hito fundamental de nuestra cultura y ese período fascinante de nuestra historia.

Toda esta información se articulará en torno a un “grafo de conocimiento” construido específicamente para la revista Nós. Igual que el cerebro almacena nuestros recuerdos en una red de experiencias conectadas conformando una base de conocimiento, un grafo de conocimiento es un modo de almacenar datos que permite dotarlos de estructura y contexto. La visualización de este grafo a través de la web revistanos.galiciana.gal permite que los usuarios se acerquen de una manera relacionada a todos los intelectuales que colaboraron en la revista, desde Castelao, a Cuevillas o Vicente Risco, así como a todos los artículos y números que se publicaron. Todos estos datos están contextualizados a través de una línea del tiempo que incluirá los hechos históricos más relevantes acaecidos en Galicia durante el período que va de 1845 a 1936.

En revistanos.galiciana.gal se podrá acceder de forma detallada a la información sobre cada uno de los autores que colaboraron en Nós, así como a las relaciones que establecieron entre ellos o con los principales organismos a los que pertenecieron. Las relaciones con otros autores/organismos que no se produjeron dentro del universo de Nós se enriquecerán a través de datos abiertos enlazados con otras fuentes externas.

Con la presentación del nuevo portal revistanos.galiciana.gal, Galiciana- BDG pone a disposición de todos los usuarios esta nueva forma de presentación de los datos creados y alojados en los catálogos tradicionales de las bibliotecas de una forma gráfica e interactiva, con la intención de que ayude a entender mejor el universo de la revista Nós y su contexto histórico y de facilitar a la ciudadanía la búsqueda de información y el aprendizaje.