• La guerra en las trincheras de Madrid (1937?)

La guerra en las trincheras de Madrid (1937?)

Bajatierra, Mauro

• Madrid es nuestro  : (60 crónicas de su defensa) (1938)

Madrid es nuestro : (60 crónicas de su defensa) (1938)

• Madrid : la destrucció de Madrid = la... (1937)

Madrid : la destrucció de Madrid = la... (1937)

• Álbum [aos heroicos lutadores anti-fascistas... (1938)

Álbum [aos heroicos lutadores anti-fascistas... (1938)

• Cartilla escolar antifascista (1937)

Cartilla escolar antifascista (1937)

• Ayuda a la mujer (1936?)

Ayuda a la mujer (1936?)

• Palabras ¡no!, ¡hechos!. : [¿quieres ganar la... (1936-1939)

Palabras ¡no!, ¡hechos!. : [¿quieres ganar la... (1936-1939)

Fondo Manuel Chamoso Lamas
La Biblioteca de Galicia cuenta entre sus fondos con una interesante colección de documentos publicados durante la guerra civil española por el bando republicano. Este fondo lo adquiere la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en el año 1988 a la viuda de su creador, Manuel Chamoso Lamas. Posteriormente, será depositado en el Museo Carlos Maside y devuelto a la Biblioteca de Galicia en el año 2011 cuando Isaac Díaz Pardo deposita su propio fondo. Está compuesto por 175 piezas y abarca una amplia variedad de tipos documentales: monografías y folletos, publicaciones periódicas, dibujos, láminas, postales y fotografías. Hasta el momento se han digitalizado un total de 68 piezas, casi todas ellas monografías y folletos, que Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia presenta ahora agrupadas en un nuevo micrositio, facilitando así la consulta de todos estos materiales.
Monografías y folletos. Descata, dentro de esta tipología documental, un ejemplar de la primera edición de la "Cartilla escolar antifascista", un libro para que los milicianos aprendiesen a leer al mismo tiempo que los alentaba en su lucha con mensajes ideológicos y hermosas ilustraciones. El texto lo redactaron el Inspector de Primera Enseñanza y destacado pedagogo republicano andaluz Fernando Saínz Ruiz (1889-1957), y el periodista y director de "Mundo Obrero" durante la Guerra Civil, Eusebio Gutiérrez Cimorra (1908-2007). El diseño y las ilustraciones son obra de Mauricio Amster (1907-1980), tipográfo y artista gráfico de origen judío polaco, considerado uno de los diseñadores más influyentes de España y Chile, mientras que los fotomontajes son de la autoría del cineasta y fotógrafo de las Misiones Pedagógicas José Val del Omar (1904-1982) y del pintor y cartelista José Calandín Guzmán. Estas cartillas se conviertieron en la herramienta de trabajo más importante de las "Milicias de la Cultura", creadas por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937, dentro de la campaña republicana de erradicación del analfabetismo.
También destacan por su número y la importancia de los autores, los ejemplares de poesía sobre la Guerra, como "Romancero de la Guerra Civil", "Zafarrancho de España", "Poetas en la España leal", "Viento del pueblo‎‎: poesía en la guerra", "Poesía en las trincheras", "Llanto en la sangre‎‎‎: romances 1933-1936", etc‎‎‎‎‎., que recogen poemas de Manuel Altolaguirre, Lorenzo Varela, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Miguel Hernández.
Otro grupo de publicaciones que merecen especial atención son las crónicas que narran los sucesos ocurridos durante la guerra en diferentes lugares de España: ‎‎"La Guerra en las trincheras de Madrid‎‎", "Guerra Civil en Asturias", "Madrid es nuestro‎: (60 crónicas de su defensa)", "La toma de Teruel" o "De julio a julio‎: un año de lucha". Dentro de esta última crónica, hay un capítulo dedicado a Galicia y titulado: "19 de julio en Galicia" escrito por Claro J. Sendón, un propagandista anarquista y anarcosindicalista gallego.
Otros interesantes documentos son los publicados por el Ministerio de Trabajo y Asistencia Social‎ y por el Ministerio de Propaganda. También destacan los folletos con discursos de algunos destacados personajes de la época, como el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, o el Presidente de la República, Manuel Azaña.
Los libros ilustrados también han sido objeto de digitalización: Guadalajara!, "Un año de las Brigadas Internacionales" o ‎‎"Madrid", un libro de fotografías sobre la destrucción causada en la ciudad por los bombardeos y editado en varios idiomas (catalán, castellano, francés e inglés).
Materiales especiales. Entre los materiales llamados "especiales" se ha digitalizado un curioso cuaderno de postales editado por el Núcleo Cultural Portuguez de Madrid‎‎ dedicado a los soldados portugueses que murieron en el frente de esta ciudad.
Todos estos documentos fueron recogidos por Manuel Chamoso Lamas, un arqueólogo y escritor gallego nacido en Cuba. Durante la Guerra Civil se incorpora a filas participando en el "Servicio de Recuperación Militar" en los frentes de Madrid y Levante con la misión de recuperar el patrimonio cultural. Durante la postguerra siguió participando en las labores de recuperación del patrimonio, ocupando diversos cargos. Su trabajo será fundamental para la ciudad de Santiago de Compostela, ya que participa en las excavaciones del subsuelo de la Catedral dando como resultado el descubrimiento de la tumba y la lauda sepulcral del obispo Teodomiro de Iria, a quien se atribuía desde antiguo el descubrimiento y la confirmación del sepulcro del Apóstol. Además de este importante hallazgo sobre el origen del santuario compostelano, Chamoso Lamas contribuirá a descubrir y recuperar las cubiertas de piedra tal y como las podemos contemplar hoy en día. Su labor no se limitó a intervenciones en la Catedral, si no que abarca todo el casco histórico compostelano, al tomar medidas para garantizar su conservación, aunque para ello tuviese que superar duros enfrentamientos. En 1967 dirige el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, del que fue fundador. Fue presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y miembro de la Real Academia Gallega y del Instituto de Estudios coruñeses José Cornide.

Fondo Manuel Chamoso Lamas

Fondo Manuel Chamoso Lamas
Todos estos documentos fueron recogidos por Manuel Chamoso Lamas, un arqueólogo y escritor gallego nacido en Cuba. Durante la Guerra Civil se incorpora a filas participando en el "Servicio de Recuperación Militar" en los frentes de Madrid y Levante con la misión de recuperar el patrimonio cultural. Durante la postguerra siguió participando en las labores de recuperación del patrimonio, ocupando diversos cargos. Su trabajo será fundamental para la ciudad de Santiago de Compostela, ya que participa en las excavaciones del subsuelo de la Catedral dando como resultado el descubrimiento de la tumba y la lauda sepulcral del obispo Teodomiro de Iria, a quien se atribuía desde antiguo el descubrimiento y la confirmación del sepulcro del Apóstol. Además de este importante hallazgo sobre el origen del santuario compostelano, Chamoso Lamas contribuirá a descubrir y recuperar las cubiertas de piedra tal y como las podemos contemplar hoy en día. Su labor no se limitó a intervenciones en la Catedral, si no que abarca todo el casco histórico compostelano, al tomar medidas para garantizar su conservación, aunque para ello tuviese que superar duros enfrentamientos. En 1967 dirige el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, del que fue fundador. Fue presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y miembro de la Real Academia Gallega y del Instituto de Estudios coruñeses José Cornide.Fondo Manuel Chamoso Lamas

La Biblioteca de Galicia cuenta entre sus fondos con una interesante colección de documentos publicados durante la guerra civil española por el bando republicano. Este fondo lo adquiere la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en el año 1988 a la viuda de su creador, Manuel Chamoso Lamas. En el año 2018 la Biblioteca de Galicia completa la catalogación de las 175 piezas que forman esta colección. Desde el punto de vista de la tipología documental encontramos una amplia variedad: monografías y folletos, publicaciones periódicas, dibujos, láminas, postales y fotografías. Hasta el momento se han digitalizado un total de 68 piezas, ya que las restantes aún tienen los derechos de autor vigentes. Se trata fundamentalmente de monografías y folletos, que Galiciana- BDG presenta ahora agrupadas en este nuevo micrositio, facilitando así la consulta de todos estos materiales.

Monografías y folletos. Destaca, dentro de esta tipología documental, un ejemplar de la primera edición de la Cartilla escolar antifascista, un libro para que los milicianos aprendiesen a leer al mismo tiempo que los alentaba en su lucha con mensajes ideológicos y hermosas ilustraciones. El texto lo redactaron el Inspector de Primera Enseñanza y destacado pedagogo republicano andaluz Fernando Saínz Ruiz (1889-1957), y el periodista y director de "Mundo Obrero" durante la Guerra Civil, Eusebio Gutiérrez Cimorra (1908-2007). El diseño y las ilustraciones son obra de Mauricio Amster (1907-1980), tipográfo y artista gráfico de origen judío polaco, considerado uno de los diseñadores más influyentes de España y Chile, mientras que los fotomontajes son de la autoría del cineasta y fotógrafo de las Misiones Pedagógicas José Val del Omar (1904-1982) y del pintor y cartelista José Calandín Guzmán. Estas cartillas se conviertieron en la herramienta de trabajo más importante de las "Milicias de la Cultura", creadas por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937, dentro de la campaña republicana de erradicación del analfabetismo.

También destacan por su número y la importancia de los autores, los ejemplares de poesía sobre la Guerra, como Romancero de la Guerra CivilZafarrancho de España, Poetas en la España leal, Viento del pueblo‎‎: poesía en la guerra, Poesía en las trincheras, Llanto en la sangre‎‎‎: romances 1933-1936, etc‎‎‎‎‎., que recogen poemas de Manuel Altolaguirre, Lorenzo Varela, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Miguel Hernández.

Otro grupo de publicaciones que merecen especial atención son las crónicas que narran los sucesos ocurridos durante la guerra en diferentes lugares de España: ‎‎La Guerra en las trincheras de Madrid‎‎, Guerra Civil en Asturias, Madrid es nuestro‎: (60 crónicas de su defensa), La toma de Teruel o De julio a julio‎: un año de lucha. Dentro de esta última crónica, hay un capítulo dedicado a Galicia y titulado: "19 de julio en Galicia" escrito por Claro J. Sendón, un propagandista anarquista y anarcosindicalista gallego.

Otros interesantes documentos son los publicados por el Ministerio de Trabajo y Asistencia Social‎ y por el Ministerio de Propaganda. También destacan los folletos con discursos de algunos destacados personajes de la época, como el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, o el Presidente de la República, Manuel Azaña

Los libros ilustrados también han sido objeto de digitalización: Guadalajara!, Un año de las Brigadas Internacionales o ‎‎Madrid, un libro de fotografías sobre la destrucción causada en la ciudad por los bombardeos y editado en varios idiomas (catalán, castellano, francés e inglés).